Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:49 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de diciembre de 2015

Crecida del Paraná: el Municipio intensifica las tareas en la zona de la costa

El Gobierno de la Ciudad monitorea en forma constante el estado de los terraplenes y se refuerzan las defensas con bolseo para evitar filtraciones; también se prepararon puntos de bombeo. Hasta el mediodía eran 58 las familias evacuadas. Se recomienda a los vecinos, estar atentos a las informaciones oficiales en los medios de comunicación locales, y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 0800 777 5000, disponible las 24 horas.

En el marco del Plan de Contingencia del Gobierno de la Ciudad para actuar en casos de emergencia, se intensificaron las tareas en la zona de la costa. Además del monitoreo constante de los terraplenes en los distintos sectores, también se activaron los puntos de bombeo de acuerdo a lo establecido por el Protocolo 2 de crecida de ríos, y se cerraron las compuertas en todas las Estaciones.

Además, personal municipal, en conjunto con algunos vecinos, realiza tareas de refuerzo en las defensas para controlar las filtraciones.

El río Paraná registra una altura de 5,90 metros a la altura del Puerto local, donde tuvo un crecimiento de 10 centímetros en las últimas horas. Hasta este mediodía eran 58 las familias evacuadas: 39 están ubicadas en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo (133 personas: 91 mayores y 42 menores), 10 en los módulos instalados en frente del barrio (35 personas: 23 mayores y 12 menores) y 9 en los módulos instalados en Colastiné Sur (20 personas: 10 mayores y 10 menores).

Aunque no hay una previsión oficial del Instituto Nacional del Agua sobre el día de la llegada del pico de la crecida a nuestra ciudad, según estimaciones y en vistas a la evolución del río Paraná en la zona de Corrientes donde ya se registra en baja, estaría llegando entre mañana y el miércoles, y con una altura superior a los 6 metros.

 

Situación actual

 

En el Centro de Operaciones ubicado piso 3 del Palacio Municipal, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, brindó un panorama de la creciente del río Paraná en la capital provincial: “Por estas horas el río Paraná continúa creciendo. Este mediodía tiene una altura de 5,90 metros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe, según los datos de la Prefectura. En cambio -apuntó- el río Salado tiene 3,64 a la altura de Recreo y 5,79 a la altura de Santo Tomé”, situación que se da por el efecto de embalse que provoca el Paraná, explicó. Y remarcó que “de todas maneras se supervisa la evolución del río Salado”.

Con relación a la situación a futuro, la funcionaria señaló que “según vimos en la última semana, el Paraná prácticamente creció un metro, con algunos días de mucha intensidad. A este ritmo de crecida, es probable que estemos llegando el miércoles -o mañana mismo- a una altura de entre 6 metros y 6,20”, adelantó. En este sentido, explicó que “aunque no tenemos una estimación oficial del Instituto Nacional del Agua respecto de cuál sería el pico de esta crecida, estamos trabajando con la información que tenemos de la cuenca superior del Paraná”. En esa línea apuntó que en la zona de Corriente el nivel del río ya comenzó a descender, mientras que en Reconquista se está dando el pico.

 

Trabajo coordinado

 

Valsagna destacó que en virtud de la evolución de la crecida, se trabaja desde del Gobierno de la Ciudad “para estar lo mejor preparados para atender esta situación: por un lado, se hace un monitoreo técnico en las áreas específicas para supervisar cómo están los terraplenes de defensa; por otro lado, se están haciendo una serie de obras menores de alteo, de reparación de cárcavas, y de bolseo -sobre todo en la zona de Colastiné Sur-, donde se trata de reforzar la defensa”.

En este punto, señaló que en el caso de que se registren lluvias -hecho que puede complicar la zona de Colastiné Sur- “iniciamos una conversación con los vecinos que conocen los límites de la defensa, para que si el río supera determinada altura podamos hacer una evacuación del barrio y evitar cualquier inconveniente allí”.

Además, señaló que “estamos haciendo todo el trabajo de coordinación de la evacuación de las familias que viven fuera del anillo de defensa. Hasta anoche eran 58 las familias evacuadas, y seguramente durante la jornada de hoy seguiremos evacuando más personas” adelantó.

 

Monitoreo permanente

 

Más adelante, Andrea Valsagna explicó que con el Protocolo 2 ya decretado por el intendente José Corral, “en virtud de la altura de los ríos, están cerradas todas las compuertas que tienen las estaciones de bombeo a lo largo de la ciudad”.

En tal sentido, señaló que aunque los pronósticos prevén alguna inestabilidad entre mañana y el miércoles y se espera que las lluvias no sean intensas, se continúa supervisando a cada momento la situación. “El Centro de Operaciones funciona de forma permanente y está todo el Municipio trabajando en este tema. El Intendente estuvo precisamente recorriendo la zona de Colastiné Sur y ayer también estuvo el Gobernador. Estamos trabajando en forma coordinada para atender la situación”, afirmó la funcionaria.

 

Recomendaciones

 

Por último, Valsagna recomendó “a todos los vecinos estar atentos a la información que brinda el Municipio por los medios de comunicación locales, de manera de ir sabiendo qué es lo que va pasando”.

En esa línea solicitó a toda la ciudadanía, tener mucha precaución al circular en la zona de la costa, porque la crecida trae consigo la aparición de animales como víboras y alacranes. Además, adelantó que por prevención, se está clausurando “la zona de la costanera, entre el Faro y el Puente Colgante para que la gente no baje a la Laguna, porque el agua corre muy fuerte y está subiendo”.

Finalmente, la funcionaria, recordó a todos los vecinos que ante algún inconveniente, no duden en comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana 0800 777 5000, que atiende las 24 horas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!