Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

14 de marzo de 2016

Escándalo en el Concejo de Sastre: ¿hay dos presidentes?

En la ciudad santafesina de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín, se suscita una situación particular: su concejo deliberante municipal "está paralizado desde diciembre." Así lo afirmó el periodista Pablo Balasonne a Ida y Vuelta, y la causa es que "según los concejales, hay dos presidentes." Escándalo de gravedad institucional en la que no se descarta la intervención del gobierno provincial.

La ciudad de Sastre y Ortíz llegó a ser noticia por el infortunio que se vive en su Concejo Municipal. Según pudo conocerse, el cuerpo de 6 ediles no se pone de acuerdo en quién es su presidente. "Si nos tenemos que guiar por lo que dicen los concejales, hay dos presidentes”, dijo el periodista Pablo Balasonne de Infosastre. 

La situación responde a un supuesta ambigüedad en el reglamento interno y deriva en la existencia de un presidente que "'supuestamente' se eligió en una asamblea preparatoria” que “los concejales oficialistas (Frente Progresista Cívico y Social) desconocen” y por otro lado (Frente para la Victoria) “dicen que tienen al concejal de mayor edad en función.”

Según, Balasonne, es Oscar Cagliero (FPCyS) quien "ganó ampliamente” en las elecciones y “al ser ya concejal y al ser el de mayor edad es el que tiene la presidencia en la asamblea preparatoria”, de acuerdo al reglamento interno del cuerpo al que el periodista definió como “bastante confuso.”

El cronista prosiguió la explicación apuntando que en el proceso de elcción de autoridades del Concejo "hay 6 concejales. 2 son de la minoría del PJ; uno que queda del período anterior y uno que tendría que haber asumido en diciembre. Del otro lado, FpV tiene dos concejales del período anterior y dos que asumen” pero el problema está en que “uno de los concejales del frente progresista votó a favor del frente para la victoria.”

Así, continuó, “hubo un empate en la preparatoria y definió el concejal electo de mayor edad que no estaba en funciones pero había sido electo.” De esa reunión “se toma que el presidente del concejo es Albino Moreno que es el concejal de mayor edad.”

El reglamento interno del Concejo no habla de “concejal electo de mayor edad en funciones o electo” y de esa “laguna” hay dos interpretaciones diferentes que están impidiendo que los vecinos Sastre cuenten con sus representantes y el cuidado de sus intereses como ciudadanos.  

Balasonne dijo que "desde Municipios y Comunas de la provincia le dan la razón al Frente Progresista Cívico y Social" por lo que el presidente sería, efectivamente, Oscar Cagliero. Por su parte, el representante del FpV, Albino Moreno, "juró frente a su compañero de bloque y el concejal del Frente Progresista que votó al Frente para la Victoria en una sesión 'privada' pero asistida por un escribano."

Ante la situación de indefinición de las autoridades necesarias para el funcionamiento del concejo (hoy los sueldo están suspendidos y consecuentemente no se sesiona) el periodista de Sastre, señaló que "no hay que descartar una intervención del gobierno de la provincia.”

Finalizó diciendo que “Sastre es un pueblo muy tranquilo y hay mucha bronca con los 6 concejales.”

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.- 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!