Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de marzo de 2016

El tren urbano fue concesionado a una empresa de manera "precaria"

El concejal justicialista, Juan Carlos Cesoni, pasó por Radio de Noticias para hablar con Ida y Vuelta sobre la entrega del tren urbano a la empresa Autobuses Santa Fe SRL. Además comentó la reunión que mantuvieron todos los ediles peronistas con funcionarios municipales para echar luz sobre el tema. Cesoni habló de "6 años de política oscurantista por parte del oficialismo.

“Desde el 2009 a la fecha presentamos más de 10 pedidos de informe. Ninguno había recibido respuesta”, señaló Cesoni.

Con eso en vista, los concejales justicialistas hicieron un “rejunte” de las inquietudes expresadas en aquellos pedidos en un compendio que fue acercado a los funcionarios municipales. Cesoni, dijo que, así, recibieron respuesta después de “más de 6 años de política oscurantista” donde no se “permitía interpelar a los funcionarios”.

“Fue una reunión muy esperada por los concejales, que puso fin y echó luz sobre este tema, luego de seis años de comprados los trenes, y más de diez pedidos de informes sin contestar, finalmente han concurrido los funcionarios y estamos sorprendidos con los datos y respuestas que nos dieron”, expresaron desde el espacio del PJ.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal, y asistieron el secretario general del Municipio, Carlos Pereira, el fiscal municipal, Federico Sedlacek, y la autoridad sobre planeamiento y movilidad municipal, Marcelo Duquez. 

Según  Cesoni, los sorprendió que el tren urbano fuera identificado por el Belgrano Cargas como "tranvía" y que está "consecionado" a través de una "autorización precaria de uso" a una empresa que "en algún tiempo más puede empezar a cobrar pasaje". Sobre la conseción dijo que "no establece ningun costo para el empresario. La inversión la hizo el municipio y Nación" mientras que el personal "lo contrata 'Belgrano Cargas' y el "empresario nada. Pone nafta, nada más". 

En la misma línea, apuntó que "el municipio no ve un peso de todo esto. No hay canon". Subrayó con insistencia que el empresario no tiene "ninguna obligación de mantenimiento". "Si se rompe algo del tren, el municipio se tiene que hacer cargo de arreglarlo para que el empresario pueda seguir recaudando".

“Los funcionarios han reconocido que el servicio será deficitario; las duplas tranviarias ya tienen casi seis años de antigüedad. El tren urbano es un experimento que ha salido caro; el organismo de control municipal de transporte no ha realizado ni presentado un solo dictamen. En La Plata descarriló este mismo tipo de unidades, por fallas técnicas y mecánicas y han tenido que cambiar de modelo, por obsoleto”, señalaron desde el PJ.

Por su parte, Cesoni comparó al tren urbano con el caso de la plaza Alberdi. "El sistema es público, todo el riesgo es público. Toda la propiedad es pública. Lo único que hay es un explotación es privada, sin generar ningún recurso para la ciudad de Santa Fe. Ni siquiera mano de obra porque los conductores son entrerrianos", disparó. 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!