31 de marzo de 2016
Preocupación de farmacéuticos por un 35% de aumento en medicamentos
Desde el Colegió de Farmacéuticos de Santa Fe explicó cuál es el contexto que está presentando un "aumento del 35%" en medicamentos desde noviembre del año pasado. Alicia Caraballo, vice presidente del cuerpo colegiado, dijo que “los formadores de precios en este mercado son los laboratorios” y que “aumenta el medicamento que más rotación tiene”.
“Los medicamentos eran un grupo dentro de los bienes de consumo que no había sufrido aumento o que habían tenido aumentos controlados por el gobierno nacional”, señaló Caraballo.
“En noviembre hubo un aumento importante y en diciembre se corrigió” dijo la farmacéutica para luego recordar que los preción “en el mes de enero también tuvieron un aumento”. Así, dedujo que“desde noviembre hasta la actualidad el precio promedio aumento un 35%” y explicó que “hay un impacto que se da más de lo normal ya que los medicamentos no aumentas iguales”.
Caraballo informó que el Colegio de Farmacéutico hizo un "análisis de los grupos de medicamentos y los más utilizados" de acuerdo a una base de datos de "más de 11 mil productos" que los llevó a corroborar aumentos de un 4%, "Cuando nos ceñimos a mkedicamentos de mayor rotación y si consideramos las obras sociales, hablamos de un universo de 2 mil o 3 mil medicamentos", hubo un aumento de 6% (los de venta libre) y un 5% (los de uso crónico).
SIn embargo, señaló que es "bastante difícil filtrar claramente" porque "el laboratorio elige a qué producto asignarle mayor aumento y desde diciembre vemos que aumenta el que más rotación tiene".
En esa línea, la vicepresidente de los farmacéuticos, redundó y dijo que "los formadores de precios en este mercado son los laboratorios".
Por otra parte, Caraballo dijo que "los laboratorios venían reclamando que habían quedado muy atrás con los precios" ya que en los últimos años sólo habían aumentado "un 10 o 12%" y que esto "está muy por dejabo de los costos laborales y de servicio". Apuntó que "la corrección que se dio en dólar fue lo que motivó el aumento".
Antes de finalizar, Caraballo dijo que los farmacéuticos quieren "recomponer el margen pero no a costa de un aumento" de medicamentos a los que el paciente no pueda alcanzar. Amén de ello, recalcó que la recaudación de las farmacias "se vio recentida por que hay mucha financiación" por parte de las obras sociales.
Por último señaló que el farmacéutico “lo que quiere es trabajar tranquilo y no tener inconvenientes en el momento de dar el acceso al paciente” y poder dedicarse “a la profesión que es el monitoreo de los fármacos y no estar pensando en los bancos y las droguerías”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!