Lanzaro: "No hay nadie que haya organizado una copa como esta"
En Defensores Del Barrio hablamos con Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, institución que acaba de presentar la Copa Santa Fe, el primer torneo provincial del país que reunirá a los clubes profesionales con los de las ligas santafesinas.
SURGIMIENTO
"Hace un año que empezamos con la idea de organizar esta copa. En 2016 trabajamos desde el principio reuniéndonos con los equipos de la Primera División, y las ligas que pertenecen a la Federación Santafesina, y hemos llegado a buen puerto con el apoyo del gobierno provincial.
Es una copa única a nivel nacional, y provincial, no hay nadie que haya organizado una copa como esta con 36 equipos, 60 partidos, y los premios que se reparten. Es una copa íntegra de equipos de Santa Fe, abarcando a todos los clubes que participan en las distintas categorías de la Argentina.
No es fácil organizarla, hay que contar con un apoyo importante y con el entendimiento de parte de los clubes grandes. Hay que saber vender este producto, y creo que se vende sólo por la clase de provincia que tenemos, porque es productora de jugadores. A una provincia no tan grande le es más fácil, pero sino, poner de acuerdo a todos los equipos, y que estén tan compenetrados como ha pasado en Santa Fe no es algo fácil de lograr."
La copa no solo motiva a jugadores y público; los árbitros también serán pieza fundamental en el evento, donde podrán aprovechar la circunstancia para su proyección. Sobre esto, Carlos Lanzaro aclara: "Los partidos entre equipos de las ligas o el Federal, lo van a dirigir árbitros de la tabla de méritos que están presentados en el Consejo Federal y que pertenezcan a la Federación Santafesina. Cuando tengan que jugar los equipos de Primera División, van a dirigir árbitros de Primera. La idea es priorizar los árbitros santafesinos, pero eso no va a ser fácil".
TELEVISACIÓN
"Los partidos van a ser los fines de semana. Esta semana creemos que vamos a cerrar con la empresa que va a televisar los partidos desde octavos de final. Se va a televisar, todavía no sabemos por donde. Si esta nos pide que movamos el día de algún partido, podría pasar. Pero en la etapa que aparecen los equipos grandes va a coincidir con el receso del fútbol, por lo que será más fácil que se juegue un fin de semana.
Las semifinales y la final son las únicas que aún no tienen fecha, porque habrá tres fechas FIFA, por lo que decidimos proponerlas para jugar estas finales. También está la posibilidad de que se jueguen esas dos instancias durante el receso, antes del inicio del campeonato de la Primera División".
MÁS CLÁSICOS
La Copa Santa Fe podría regalarnos clásicos importantes en los cuartos de final. En el caso de concretarse la lógica de los favoritos, Unión-Colón y Rosario Central-Newells chocarían dos veces en la segunda quincena de julio. "Hay una idea de todos de querer jugar más clásicos, que sea algo que se juegue muchas veces durante el año y que no estemos esperando uno o dos partidos por año para verlos, por lo que desdramatizaría todo, y desde ese punto nos gusta", dijo el presidente de la Federación organizadora.
LAS MUJERES ESPERAN SU COPA
Carlos Lanzaro también habló sobre la posibilidad de conformar un torneo similar con el fútbol femenino: "En la Federación hemos conversado para realizar un torneo provincial con el fútbol femenino, de la manera que se realizan los torneos de selección con los juveniles. La idea es hacerlo con el femenino por que van creciendo las ligas, y no queremos quedarnos sólo con la clasificación al nacional, entonces quedamos que en la próxima reunión vamos a evaluar si lo vamos a hacer a con seleccionados o con equipos, así definirlo y colocarlo en el cronograma anual.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!