Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de abril de 2016

Los Museos de la Ciudad se encienden en la “Noche de los Museos”

El sábado 30 de abril, los Museos de la Ciudad abrirán sus puertas para recibir a los vecinos con diversas actividades vinculadas a las instalaciones y obras en exposición. La programación comenzará a las 19 y se extenderá hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita.

La sexta edición de “Noche de los Museos” contará este sábado con una extensa programación que invita a disfrutar de más de 50 espacios públicos y privados de la ciudad, a través de muestras, intervenciones artísticas, visitas guiadas, música, danza, teatro, narración oral, arte, cultura, historia y naturaleza. En esta edición, los Museos gestionados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, abrirán sus puertas a las 19 para ofrecer a los vecinos diversas actividades vinculadas a las instalaciones y obras en exposición, todas con entrada libre y gratuita. En relación a estas propuestas, la directora ejecutiva de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Florencia Platino, sostuvo que “La Noche de los Museos se ha venido consolidando como un espacio de encuentro, intercambio y disfrute del valioso y diverso patrimonio cultural de los santafesinos. Las propuestas buscan fortalecer el protagonismo de los visitantes, a través de acciones que motivan a la comunicación y participación”.

Y precisó que “en el caso particular de las salas municipales, ofrecemos una variedad de muestras y actividades para distintos públicos, tales como talleres de dibujo para niños y visitas, Jam de dibujo con modelo vivo en el Museo López Claro, muestras, música, visuales e intervenciones participativas en la Estación Belgrano y demostraciones con visitantes voluntarios en la instalación de una barbería en el Museo de la Ciudad, entre otras”. 

En el MMAV y Museo del Teatro

Las propuestas del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068) se desarrollan en torno a la muestra “La Línea Piensa”, que forma parte del prestigioso proyecto de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, y llegó al MMAV en el ciclo de Muestras Cerveza Santa Fe. En el espacio de San Martín 2068 se exponen obras de Walter Álvarez, Ana Amorosino y Margarita Ezcurra, que podrán apreciarse en recorridos con guías especializados. Además habrá un taller de dibujo para chicos; y a las 20.30 se presentará el Coro Desde el Alma, dirigido por Héctor Rotger.

A metros de ese espacio, en el Museo del Teatro (San Martín 2020) se podrá acceder a la muestra “Salas en red”, que ofrece una semblanza de 17 salas escénicas santafesinas de gestión pública, privada y cogestión. 

Museo de la Ciudad y Museo López Claro

Las actividades en el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635) invitan a interactuar con “Vibrante Belleza”, una instalación que reconstruye el espacio de una barbería tradicional santafesina de comienzos del siglo XX, y una peluquería femenina de la década de 1980. Articulando ese espacio con el patio del Mercado Progreso, se podrán recorrer stands de creadores que participan de Diseña Santa Fe. A las 21 habrá música en vivo con el grupo La Setúbal Rockambugui y pista de baile; y a las 22, Oscar Yosviak, de La Barbería Santa Fe hará una demostración en vivo, con la participación del público.

Para los que visiten esa noche el Museo César López Claro, ubicado en Piedras 7352, las actividades estarán en diálogo con la muestra patrimonial “Trazos de carbonilla y pastel”. Allí se realizará una Jam de Dibujo con modelo vivo, a la que podrán sumarse todos los interesados en indagar en la representación de la figura humana, tengan o no experiencia en esta práctica. Esta propuesta contará con la participación del Grupo “Dibujo vivo” que surgió del Taller de Dibujo con Modelo, de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

En el CEC

En el marco de la muestra itinerante “Premio Nacional Estímulo al Diseño Basilio Uribe” de la Academia Nacional de Bellas Artes, habrá una Tienda de Arte donde se podrán adquirir obras de artistas santafesinos. A las 19.30 se presentarán la VJ Nenu Art y la DJ Bela. A partir de las 21 realizará una presentación el Proyecto colectivo “Deatr3s Circula. Poéticas mínimas de las personas y las cosas”. Esta iniciativa de Raquel Minetti, María Victoria Ferreyra, Sofía Novaira y Enzo Rodríguez Suárez, propicia la “resignificación de oficios y actividades diarias, haciendo visible hechos invalidados o invisibilizados por la cotidianidad, que tienen resonancia desde lo afectivo, lo tradicional, lo colectivo”. En Noche de los Museos participarán: Proyecto Colectivo, con José Villalba (colectivero) y María Teresa Reñe (escritora), y el colectivo fanzinero Big Bang, de Gastón Zuñiga, Pablo Cainero y Esteban Corva; Proyecto Antonia, con Antonia Fernández (ama de casa), el colectivo de intervenciones Orilla Amarilla (Virginia Dilda, Nazareth Giraldi) y Agustín Falco (realizador audiovisual); Proyecto Barrilete, con Juan Carlos López (barriletero), Pablo Affore Lovino y Alejandro Brigiller (artistas visuales), Diego Abbá y Bernice Ortiz (diseñadores); y Proyecto Elsa, con Elsa Ávalos (kiosquera), Emiliano Quintana (artista visual), y el colectivo de intervenciones Cemento Caliente, de Mailen Bangerter y Ulises Mazzuca.

A las 20.30 en tanto, habrá una visita guiada por la exposición, a cargo de Andrés Romero Jones (DGCV, Estudio Rojo, Diseñador, escenógrafo, iluminador, realizador de eventos musicales, y desarrollador de Branding en las pymes de la región).

En Museo Inmaculada

En la sala P. Valle S.J. del Museo Inmaculada (Gral. López 2545) quedará habilitada la exposición de obras de la II Bienal de Arte Religioso organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. A las 20.30, en el patio del Aljibe, se presentará el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección de Jorge Senn. También se podrá visitar en la Sala Intermedia, la réplica de la habitación donde se alojó el Papa Francisco entre 1963-1965, mientras fue docente del Colegio. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!