Por Luciano Bugner
[email protected]

El furor del Pokémon Go es cada vez más grande. Ya son ocho los países autorizados para las descargas del jueguito que, solamente en Estados Unidos, cuenta con 21 millones de usuarios diarios. En nuestro país aún no llegó, pero en los próximos días habrá novedades.

“La nostalgia y el querer ser parte” son las claves del éxito según Carlos Pollastri, uno de los gamers más reconocidos del país.

Nintendo dio en la tecla. La empresa japonesa, que el 6 de julio lanzó oficialmente la aplicación, está pasando por su mejor momento. Es que las acciones treparon a cifras incalculables para el ser humano y eso se debe “a una mezcla de nostalgia, porque quienes hoy tiene 30 años quieren volver a vivir Pokémon, con el querer ser parte.Las redes sociales hablan todo el tiempo de eso y nadie quiere quedar afuera. Cualquier que siga las tendencias lo va a jugar, más allá de que no sea fanático de Pokémon”.

Carlos Pollastri, encargado de Comunicaciones en Argentina Game Show, dialogó con “Crónica” sobre el nuevo fenómeno mundial. En los países que oficialmente se lanzó (ver tema aparte) uno suele ver caminando a los jugadores por la calle con sus smartphones en mano a la caza de los pokemones.

“Incorporar realidad virtual a los juegos no es nuevo. Anteriormente se hizo pero fracasó”, agregó el especialista. Cabe destacar que utilizando la cámara del teléfono móvil (con el GPS y el reloj), el jugador recorre calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokémon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90. Para Pollastri, “hoy en día prácticamente todo el mundo tiene smartphone” por lo cual el juego está “al alcance de gran parte de la población”.

“El furor -siguió- ya se trasladó a nuestro país. Solo alcanza con entrar a Twitter y ver como miles de cibernautas están a la espera de la descarga”.

En ese sentido, así como por la app hubo gente que perdió el trabajo o que se encuentra tras las rejas, en Argentina la mayor problemática sería el tema de la inseguridad.

“La idea no es dejar la vida por las capturas, sino que el juego sea un compañero en tu vida”, aclaró Pollastrini.

Evento Argentina Game Show realizará, el 24 y 25 de septiembre el evento anual en Costa Salguero y Pollastrini adelantó que “vamos a poner algunos sectores donde los fanáticos puedan atrapar pokemones”.

En esa línea, el año pasado concurrieron unas 15 mil personas y para este año se espera que el número se duplique. Por otra parte, la aplicación para celulares City Spirit Go, que por su nombre y su mecanismo de juego es una copia del Pokémon Go, está triunfando entre los usuarios de China, país en el que la censura y los problemas técnicos podrían impedir la llegada del videojuego lanzado por Nintendo.

Otra de las problemáticas surgidas es que, según varios portales de especialistas en seguridad informática, es requisito para bajar la aplicación dar los datos de la cuenta de Google y cuando el usuario va a su perfil de seguridad nota que Pokemon Go tiene “acceso total”, lo que implica que la desarrolladora Niantic y la empresa Nintendo tendrán acceso a “leer todos nuestros correos electrónicos y enviarlos a nuestro nombre”.

El portal Gizmodo agrega que mientras los usuarios salen a cazar pokemones, “cuesta entender por qué la aplicación necesita este nivel de permisos. Aunque Niantic fuera de Google durante el desarrollo del juego y la aplicación nos ofrezca una alternativa para registrar un usuario, la decisión expone los datos personales de muchísima gente ante la posibilidad de un hackeo a sus servidores”.