Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

11 de agosto de 2016

Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes de la provincia

El caso más llamativo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 autorizaciones durante 2015. Inquietud en el Ministerio de Educación.


El Ministerio de Educación provincial puso bajo la lupa una lista de 50 médicos que firmaron una enorme y muy llamativa cantidad de licencias a docentes durante 2015. El caso extremo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 solo el año pasado y a maestros de todo el territorio santafesino, mientras que el que menos autorizaciones otorgó en ese grupo, llegó a las 370.
El ranking de los matriculados fue entregado a las autoridades de los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe, que se vieron sorprendidos por el nivel de detalle del documento, al punto que ante la consulta de UNO Medios evitaron realizar declaraciones hasta analizar los pasos a seguir, dado que son organismos en que el Estado provincial delega el poder de control de los galenos.
Si bien la discusión sobre el nivel de ausentismo docente es histórica, la gestión de Claudia Balagué al frente de Educación encaró desde mediados del año pasado un proceso para detectar posibles abusos en el otorgamiento de licencias médicas en distintos frentes. Actualmente, el nivel de ausentismo docente en la provincia fluctúa entre el 15% y el 18%, según estadísticas oficiales.
De todos modos, el mayor celo en el control de las licencias médicas, primero en el terreno administrativo y ahora en el médico, estaría teniendo su efecto, ya que en julio y agosto las solicitudes habrían disminuido porcentualmente en la comparación interanual.
A fines del año pasado, luego de un minucioso trabajo, varios docentes fueron denunciados penalmente por la presunta adulteración de las constancias que presentaban para justificar sus inasistencias. Una de esas maestras fue recientemente condenada (ver aparte).
En paralelo, la administración provincial avanzó sobre un actor clave en el otorgamiento de licencias: los médicos. De allí, el trabajo que presentó anteayer la ministra al presidente del Colegio de Santa Fe, Carlos Alico, y al vicepresidente en Rosario, Juan Segarra, con 50 matriculados que rubricaron más de una licencia diaria durante todo 2015. La reunión justamente había sido solicitada por los médicos ante la polémica que se desató el mes pasado cuando se filtró la recomendación de la cartera educativa para regular la cantidad de días de licencias, según la enfermedad. La decisión fue duramente cuestionada por los gremios.
Sin embargo, la sorpresa de autoridades de los colegios médicos fue mayor cuando se les presentó un detallado informe con nombres, matrículas, distribución geográfica y enfermedades detalladas por los profesionales que más otorgaron licencias el año pasado. Todos superan la media de una licencia diaria, con un piso de 370 licencias firmadas.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!