Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de septiembre de 2016

La Feria del Libro de Santa Fe abre sus puertas

El esperado encuentro comienza este sábado, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). El acto de inauguración será a las 18, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras, y el concierto sinfónico coral “Una noche en Broadway”. Con entrada libre y gratuita, organizan Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Gobierno de la Ciudad y Centro Comercial de Santa Fe.

Desde este sábado y hasta el domingo 25 de septiembre, la ciudad vivirá la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro; que bajo el lema “Primavera de lectura” convoca a autores, lectores, editoriales invitadas y librerías locales. El Centro de Convenciones Estación Belgrano, ubicado en Bv. Gálvez 1150, será espacio para la nueva edición de la Feria, que en la primera jornada abrirá de 16 a 21. A las 18 tendrá lugar la inauguración con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras: la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.

Concierto

La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, brindará el concierto de apertura de la Feria, que en esta oportunidad reunirá a un centenar de músicos y coreutas. “Una noche en Broadway” se titula el repertorio con arreglos para banda sinfónica del Mtro. Rodriguez; junto al Coro de la Universidad Nacional del Litoral (Dir: Jorge Céspedes/Alfonso Paz), Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Dir: Liliana Prieto) y Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” (Dir: Jorge Senn). Además estarán como solistas invitados las sopranos Daniela Romano y Mara Scardino, el tenor Maximiliano Antas y el barítono Iván Müller. 

Luego de la obertura de “Bright light’s on Broadway”, se escucharán las interpretaciones de fragmentos de “Mi bella dama (My Fair Lady), “El Violinista en el Tejado”, “Amor sin barreras” y “La novicia rebelde” (The sound of Music).

Actividades 

También este sábado, a las 19, se presentará el libro "A la luz de los versos” (Ediciones Thaiel), de Francisco Pradolini Blesa; a las 20, se realizará el un espectáculo coral en el hall de la Estación con el Coro de niños de la Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Timbúes, Escuela 2 de Abril de Granadero Baigorria y Niños Cantores de Córdoba. En simultáneo, en la planta alta, se presentarán el libro “Mario R. Vecchioli. Una pipa, una gesta y la reiteración de la poesía" (Ediciones UNL), de Adriana Crolla; y habrá una charla sobre libros ilustrados con el director de la Editorial  "Libros del Zorro Rojo", Sebastián García Schnetzer.

Muestras

Asimismo, quedará inaugurada a las 20, la muestra colectiva en proceso “Almacén. Ilustraciones y Textos”, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano), que integra dibujos, postales, fanzines, libros de autoedición, palabras y fragmentos de poemas rotulados, en una propuesta que se irá transformando con el aporte de diversos colectivos de artistas y escritores.

El público podrá visitar y participar de numerosas actividades previstas en el marco de esta muestra hasta el 2 de octubre. Escritores e ilustradores se vincularán en este espacio de producción artística, en un proceso colaborativo de intercambio de textos e imágenes en el que reinterpretan, ilustran y recrean el trabajo de su propio hacer y el de sus pares. 

La intervención, organizada por el Gobierno de la Ciudad, cuenta con la participación de los ilustradores Carla Felicidad, Abril Massimini, María Agustina Ilari, Yamila Avalos, Ángeles Rivero, Virginia Martí, Maillén García, Jesús Fernández, Ale Dotti y Paula Monasterolo; los escritores de Leonardo Pez, Sofía Storani, Agustina Lescano, María Laura Schaufler, Florencia Ordiz, textos de Juan Manuel Inchauspe; y ediciones de Corteza, Yerba, La Chochan, Big Bang y Pensatina.

Mientras dure la Feria del Libro también se podrá recorrer la 27° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que se inauguró el jueves pasado, a partir del trabajo conjunto entre la Asociación de Prensa de Santa Fe y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina delegación Santa Fe, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. 

Cómo sigue 

La programación de la Feria continuará hasta el domingo 25 de septiembre con charlas, presentaciones de libros, paneles y talleres, y con presencias destacadas como la del escritor y director de Editorial Orsai, Hernán Casciari, que el viernes 23 a las 19 presentará el libro "Los 14 cuadernos", de Juan Sklar (escritor y guionista); y a las 20, leerá algunos de sus relatos en el recital de cuentos “Gaussian Blur”, “tapado con una capucha y con gesto de pocas pulgas”, como se anticipó acerca de su participación. Luego, firmará libros a sus lectores.

Las actividades  programadas en cada jornada se articulan en torno a diferentes ejes temáticos como “Música de Ferias” (domingo 18), “La historia y la política (lunes 19), “Lado B: editores y autores” (martes 20), “Juventud de libros” (miércoles 21), “Placeres cotidianos” (jueves 22), “Poesías y narraciones” (viernes 23), “Nuevos soportes y medios digitales” (sábado 24) y “Lectura de infancia” (domingo 25). 

Entre otras actividades vale recordar que el martes 20 habrá una Barata de Libros que permitirá acceder a numerosos títulos a precios accesibles, y se podrá participar de diversas propuestas en el Centro Experimental del Color y la Plaza de la Secretaría de Cultura, como parte de la programación “Primavera Joven”. El sábado en tanto, se llevará a cabo la primera edición de la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA), en la que se desarrollarán talleres, exposiciones, sorteos, mesas de debate y charlas, a cargo de especialistas locales e internacionales, a partir de una iniciativa de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), el Clúster TICs Santa Fe y  el Gobierno de la Ciudad.

Colectivos gratis

Los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 podrán llegar a la Estación Belgrano sin pagar el boleto. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes de 14 a 17, sábados y domingos 16 a 18, y solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo.

Toda la programación

La Feria recibirá al público el domingo 18 y lunes 19 de 14 a 21, martes 20 de 9 a 21, miércoles 21 de 14 a 21, jueves 22 de 9 a 21, viernes 23 y sábado 24 de 14 a 22, y el domingo 25 de 14 a 21.

Para conocer en detalle la programación se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, disponible para dispositivos móviles (www.santafeciudad.gov.ar/agenda).

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!