Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:26 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de septiembre de 2016

Seguridad: El Municipio busca controlar la comercialización minorista de telefonía móvil

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo un Mensaje que incluye un proyecto de Ordenanza para la implementación de un registro digital de venta y stock de equipos de telefonía móvil en locales comerciales del rubro habilitados en la ciudad. Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad propicia fortalecer la regulación de esta actividad ideando un mecanismo que permita controlar la procedencia de los productos comercializados y así legitimar el acto de comercialización.

Con el objetivo de crear un registro de control de comercialización minorista de telefonía móvil, el Departamento Ejecutivo envió esta semana al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza destinado a comercios que se dedican a la prestación de servicio técnico, compra y venta de equipos de telefonía móvil, como celulares y smartphones. La normativa propone instrumentar un sistema informático de utilización obligatoria para dichos comercios, que permitirá verificar en tiempo real, a través de internet, datos personales del vendedor y el Número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) de cada equipo nuevo o usado que se disponga en stock y de los que hayan sido vendidos. Además de asentar esta información, los comerciantes tendrán que comprobar que los equipos no se encuentran en “banda negativa”, conforme la base de datos de acceso público elaborada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El proyecto prevé que la Municipalidad efectúe controles, inspecciones y verificaciones periódicas para así garantizar, por parte de los comercios, el cumplimiento de las obligaciones que impone la presente Ordenanza. En caso contrario, el gobierno local tendrá la facultad de multar, suspender la habilitación o clausurar el establecimiento por tiempo determinado, atendiendo a la gravedad de la falta.

Con ENACOM

El proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal tiene su correlato con la asistencia técnica y colaboración que se ha comprometido a realizar el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo con el que el Municipio suscribió un convenio recientemente. Es por eso que la incorporación de esta normativa “se enmarca dentro de una serie de medidas para profundizar y fortalecer el control de las habilitaciones de negocios y fiscalización de los locales y lugares que se dedican a la telefonía móvil, para así prevenir posibles delitos”, señala el proyecto.

“El incremento que existe en la comercialización de teléfonos móviles usados, cuestión que se encuentra muchas veces asociada al aumento de hechos delictivos en la vía pública” hace “necesario regular dicha actividad ideando un mecanismo que permita controlar la procedencia de los productos comercializados y así legitimar el acto de comercialización”, sostiene el proyecto.

Para dar a conocer esta iniciativa, se favorecerá la realización de campañas masivas de difusión, con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de adquirir equipos de telefonía celular por las vías legales y denunciar los robos o extravíos sufridos, a fin de la incorporación del número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) a banda negativa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!