Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:39 hs. ULTIMOS TITULOS: El reclamo: la AFA pidió que la Conmebol le quite la tarjeta roja a Lionel Messi / No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral / Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa /

4 de octubre de 2016
Violencia de género: nueva detención gracias al Botón de Alerta
Operado desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad, el sistema permitió detener a un hombre en la ciudad de Monte Vera. En la tarde de este lunes, una mujer accionó el dispositivo al ser agredida por su ex pareja. Disparada la alarma, personal de la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio coordinó el accionar con personal policial, que llegó a tiempo para apresar al agresor. De acuerdo a los registros del Municipio, se trata de la detención número 64 desde la implementación del Botón de Alerta.

La implementación del Botón de Alerta para casos de violencia de género, que el Gobierno de la Ciudad entrega -en coordinación con la Justicia- a mujeres que se encuentran en situación de riesgo, permitió realizar este lunes una nueva detención. Los hechos comenzaron a sucederse a partir de las 14.25, cuando una mujer accionó el dispositivo al ser agredida por su ex pareja. Tras amenazarla con un arma blanca, el hombre la trasladó en su vehículo desde el domicilio de la víctima -radicado en Recreo- hasta Monte Vera. De forma inmediata, personal de la Guardia de Seguridad Institucional que opera el Centro de Monitoreo del Municipio santafesino, no sólo puso en conocimiento del hecho al 911 sino que, además, a través del geolocalizador del Botón de Alerta actualizó permanentemente la ubicación de la víctima, lo cual propició la detención del agresor por parte de efectivos policiales. El victimario quedó detenido e imputado por coacción agravada por uso de arma blanca, lesiones y homicidio en grado de tentativa.

Cabe señalar que desde el Centro de Monitoreo, además, se dio intervención al equipo interdisciplinario del Área Mujer del Gobierno de la Ciudad desde donde se comunicaron con la víctima a efectos de brindarle atención y contención profesional. 

Trabajo coordinado
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Mariano Hoet, aseguró: “Una vez más el sistema de Botón de Alerta permitió resguardar la vida y la integridad física de una mujer en situación de vulnerabilidad. Además, a partir de la efectividad del sistema y de la labor del personal municipal que trabaja en el Centro de Monitoreo, se logró nuevamente cerrar el círculo propiciando la detención inmediata del agresor”. 

En esta línea, informó que “al día de la fecha ha habido 448 personas que utilizaron el sistema. En la actualidad, contamos con 186 dispositivos activos que se monitorean las 24 horas del día, durante todo el año, por parte del Municipio y, con la de este lunes, suman 64 las detenciones que se realizan gracias a este sistema. 

64 detenidos

Los Botones de Alerta fueron incorporados por el Gobierno de la Ciudad para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que implementa el Municipio en materia de seguridad pública.

En este momento hay 186 mujeres que cuentan con Botones de Alerta entregados por el Municipio, no sólo en la capital provincial sino también en localidades cercanas. Desde el punto de vista tecnológico, los dispositivos están integrados al Centro de Monitoreo que funciona en el Hall del Palacio Municipal, y desde allí se coordina a través del 911 una respuesta rápida ante eventuales situaciones de violencia doméstica.

Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad entrega los botones de alerta mujeres víctimas de violencia a las que la Justicia ya les había dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.

Con este último caso en la ciudad de Monte Vera, el sistema permitió detener a 64 hombres por diferentes motivos: intentos de agresión a sus exparejas, amenazas, violación de medidas judiciales, etc. 

¿Cómo funciona?

El Botón de Alerta consiste en una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos.

Cuando la alarma es pulsada se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notifica al monitoreador sobre el evento en cauce.

En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con él a través del dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN SANTA FE

11.6°C

Despejado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Pasarán las horas y serás totalmente incapaz de lograr expresar tus sentimientos abiertamente por aquella persona especial. No podrás mantener una relación si no aprendes a demostrar más activamente tus sentimientos por tu pareja. Iniciarás una etapa de cambios a nivel intelectual que te permitirá aspirar a mejoras posiciones laborales. Aprovéchala.Sugerencia: Siempre mantén una actitud calmada a la hora de tener una discusión con alguien. No permitas que tus impulsos terminen por jugarte en contra.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
YPF volvió a aumentar el valor de los combustibles
Cómo disfrutar el eclipse sin dañar la salud visual
Por qué se celebra la Semana de la Dulzura
Trasladaba cerdos, se le desfondó el camión y aprovecharon para saquearlo
UTA anunció un paro de colectivos urbanos y media distancia para el 12 de julio
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.21
43.41

 

HOY ES

 
Lunes 15 de Julio de 2019
 

RadiosNet