NOTAS RELACIONADAS

Ahora debilitada, la tormenta más poderosa del Atlántico desde 2007 dejó inundaciones y daños por el viento en Florida antes de moverse lentamente hacia el norte y dejar lluvias en la costa de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La velocidad del viento disminuyó casi la mitad desde el máximo alcanzado hace una semana, a menos de 120 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de categoría 1, la menor en la escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson.
El huracán, que alcanzó la categoría 5 hace más de una semana, tocó tierra en McClellanville, al norte de Charleston, que fue devastada por una tormenta de categoría 4 en 1989.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami dijo que Matthew estaba sobre Myrtle Beach, en Carolina del Sur, este sábado por la tarde, y advirtió de inundaciones potencialmente mortales en Georgia y Carolina del Norte, aún cuando la tormenta se debilitó al tocar tierra.

Víctimas fatales en USA

La tormenta ha sido relacionada con al menos 11 decesos en Estados Unidos: cinco en Florida, tres en Carolina del Norte y tres en Georgia, incluidas dos personas que perdieron la vida por la caída de árboles en el condado de Bulloch, señalaron autoridades locales.

Asimismo, Matthew dejó sin electricidad a unos 1,6 millones de hogares y negocios en el sureste de Estados Unidos, la mayoría en Florida.
La franja de la costa del Atlántico que va desde Miami a Charleston incluye algunas de las playas, centros turísticos y ciudades históricas más conocidas del sureste de Estados Unidos. Partes de la carretera Interestatal 95, la principal vía de comunicación norte-sur de la Costa Este, fueron cerradas debido a las inundaciones y árboles caídos, dijeron funcionarios.

Haití, arrasado

Al menos 877 personas murieron en el país centroamericano, un número que podría aumentar mientras sigue llegando información de áreas remotas aisladas tras el paso del huracán.

Matthew atravesó la península occidental de Haití el martes con vientos de 233 km/h y lluvias torrenciales. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el fenómeno arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras.

Ayuda

Un avión con suministros humanitarios fue enviado desde Panamá por Unicef a Puerto Príncipe, con provisiones “que pueden salvar vidas entre los niños y las familias más afectadas” por el huracán Matthew.

La ayuda está compuesta por productos sanitarios y de higiene, para purificar el agua, kits educativos, y equipos de salud y nutrición para niños y mujeres.
Lo más urgente es la provisión de agua potable y adecuadas condiciones sanitarias para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con agua contaminada, como el cólera.