Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

2 de noviembre de 2016

Diputados debate el primer presupuesto del gobierno de Macri

La sesión especial de la Cámara de Diputados tratará proyectos centrales para el Gobierno: el Presupuesto 2017, que prevé una pauta de crecimiento del 3,5% el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas e incrementos en los montos de las transferencia automática para las provincias.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles, en una sesión especial, el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, que fue consensuado con el massismo y el Bloque Justicialista y que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5 por ciento para 2017, junto con un ambicioso plan de obras públicas e incrementos en los montos de las transferencia automática para las provincias.

El tratamiento del proyecto de gastos y recursos se realizará en forma conjunta con la iniciativa que forma la ley de Administración Financiera que establece un tope del 7,5 por ciento del gasto previsto total para la reasignación de recursos de parte del Poder Ejecutivo -en base a los superpoderes- sin necesidad de pasar por el Parlamento.

En la misma sesión especial los diputados buscarán sancionar el proyecto de asociación pública-privada para atraer inversiones para obras de infraestructura que había sido votado por el Senado. Esta norma, como sufrió modificaciones respecto al proyecto votado por la Cámara alta, deberá volver en segunda revisión al Senado.

Una de las modificaciones centrales de este proyecto fue la incorporación de la figura de "compre nacional", por el cual en cada contrato las empresas nacionales deberán tener una participación del 33 por ciento, y la obligación de que cada obra este contemplada en el presupuesto o se apruebe por una ley.

La intención del oficialismo es debatir las tres iniciativas en forma conjunta y cerca de la madrugada votar para cada uno de los proyectos considerados "centrales" para el Gobierno nacional, para lo cual ya tiene asegurada una mayoría de votos positivos junto al bloque justicialista y el massismo.

Para construir este acuerdo fue clave el consenso alcanzado entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, que se verán beneficiado con una prórroga del vencimiento del capital de sus deudas por dos años, una partida especial del 5.000 millones de pesos que se destinará fondo sojero que se transferirá en forma automática en un 70 por ciento a las provincias y un 30 a los municipios.

Pero el oficialismo no solo contará con el aval del Frente Renovador, el bloque justicialista que lidera Diego Bossio, sino de varios diputados del FPV como el presidente del PJ José Luis Gioja, quien firmó el dictamen de mayoría en disidencia parcial con lo cual marcó las diferencias que mantienen con los ultra k y la agrupación "La Campora".

El dictamen del presupuesto mantuvo las pautas macroeconómicas que contempla un aumento de 3,5 por ciento, una pauta inflacionaria del 17 por ciento, un dólar a 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global 2.363.619.870.574 pesos.

También el criterio de priorizar el gasto social ya que se sigue destinando el 64 por ciento a servicios social y reforzar las partidas para obras públicas, que se harán con el sistema de contrato público privado, ya que se sumaron emprendimientos de infraestructura claves para las provincias.

Uno de los cambios sustanciales fue la incorporación de una suma adicional de $5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70 por ciento a las provincias y el 30 a los municipios, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro puntal y que forma parte del acuerdo con los gobernadores fue destinar 8000 millones de pesos para distribuir en forma automáticas para las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Se distribuirá teniendo en cuenta en un 25 por ciento el nivel de población provincial (en base a datos del Censo Nacional 2010 del INDEC), en otro 25 por ciento la cantidad de beneficiarios previsionales de cada caja provincial, en un 50 por ciento un promedio del déficit auditado por Anses.

También se reforzaron las partidas del ministerio del Interior en 4500 millones de pesos para realizar acueductos y obras hídricas solicitadas por las provincias" y también se sumaran 4500 millones de pesos al ministerio de Agroindustria de los cuales 1000 irán a los productores sojeros del norte para paliar el costo del flete.

También se incorporó una suma de $1.000 millones para las Universidades Nacionales como pedían los mandatarios y los recortes del Consejo Nacional Universitario para obras de infraestructura.

Otro punto que se incorporó es que la Auditoria General de la Nación va a auditar la gestión de Aerolíneas Argentinas y se eliminó el artículo 51 que permitía a la jefatura de Gabinete crear organismos o fondos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!