La jugadora de fútbol de Gambia Fatim Jawara murió al naufragar en el mar Mediterráneo la embarcación con la que intentó llegar a Europa. La trágica noticia fue confirmada por la Federación de Fútbol de ese país.


Jawara, que se destacó como arquera en la selección Sub 17, figura entre las víctimas de un naufragio producido la semana pasada en el Mediterráneo, explicó la coordinadora de fútbol femenino de la Federación, Sainey Sissokho. La intención de la joven gambiana era llegar a Europa para emprender allí una carrera profesional.

La jugadora de 19 años, cuya muerte también confirmó su ex seleccionadora Chorro Mbenga, dejó Gambia en septiembre pasado, cruzó el desierto del Sahara y llegó a Libia, donde muchos inmigrantes africanos y de Oriente Medio inician su expedición hacia Europa.

Su desaparición prematura causó una profunda consternación en el ámbito deportivo nacional. "Es una pérdida enorme para el equipo nacional y el país", afirmó el presidente de la Federación Gambiana de Fútbol, Lamin Kabba.

"Recordaremos el tiro penal que ella detuvo en un partido amistoso entre el equipo nacional y un equipo de jóvenes escocesas de Glasgow hace un año", apuntó.

Los gambianos ocupan el cuarto lugar en cuanto al número de migrantes llegados a las costas de Italia, a pesar de que con 1.800.000 habitantes es uno de los países más pequeños de África.

En Gambia, el 60% de la población vive "en una pobreza multiforme" y una tercera parte de ellos subsiste con menos de 1,25 dólar al día, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo humano, publicado en 2013.

Al menos 239 inmigrantes desaparecieron en el Mediterráneo en dos naufragios frente a las costas de Libia, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se cifran en alrededor de 4.000 los inmigrantes fallecidos en 2016 tratando de cruzar el Mediterráneo, rumbo a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.