Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de noviembre de 2016

Los Tekis y un show de fuegos artificiales recibieron el 443º aniversario de la Ciudad

Sucios Diamantes y Sonora D’ Irse abrieron el escenario ubicado en la Costanera Oeste donde se vivió anoche la víspera del aniversario de la capital provincial. Unos 20 mil santafesinos disfrutaron de las propuestas a lo largo de la jornada que culminó con la actuación de Los Tekis y un show de fuegos artificiales. Este martes las celebraciones continuarán en el mismo espacio. A partir de las 15 habrá kermesse de juegos y espectáculos, propuestas deportivas y recreativas, las actuaciones de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, y el cierre a cargo de Canticuénticos. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Con música en vivo y baile se vivió anoche en la Costanera Oeste la llegada del 443º Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Unos 20 mil santafesinos participaron de la fiesta a lo largo de toda la jornada que comenzó con actividades recreativas y culturales en el Puente Colgante, especialmente iluminado para la ocasión, y contó en el escenario con las actuaciones de Sucios Diamantes y Sonora D’ Irse. El cierre llegó con la alegría del carnaval de la mano de Los Tekis y la velada culminó a la medianoche con un show de fuegos artificiales que iluminó la Laguna Setúbal desde el otro lado de la Costanera Este. Las actividades para celebrar el nuevo aniversario de la capital provincial, organizadas por el Gobierno de la Ciudad para toda la familia y con entrada libre y gratuita, continúan este martes en el mismo espacio, a partir de las 15.  

Disfrutar la ciudad  

Desde el Puente Colgante, el Intendente José Corral afirmó que este cumpleaños de la ciudad se da “en un año especial, porque empezamos con dificultades con nuestros ríos en crecida y muchas precipitaciones. Sin embargo, la Ciudad está cada vez mas preparada. Así como este Puente se cayó y se levantó y representa tanto el alma de los santafesinos, la Ciudad también tiene motivos para estar de pie y para celebrar”. Además, como todos los años “empezamos una temporada de verano, de espacios públicos al aire libre, para disfrutar de este paisaje extraordinario que tenemos, y con mucha actividad cultural”, agregó, y destacó dentro de la agenda de los festejos a “grupos nuestros y visitantes, actividades de todo tipo en la Costanera Oeste, que junto al Puente es el lugar que más nos identifica”. “Empezamos una temporada en la que la ciudad va a empezar a lucir con sus mejores brillos,. Tenemos motivos para quererla y disfrutarla”, concluyó el Intendente. 

Mi ciudad desde el Puente

La jornada comenzó a las 18 en el Puente Colgante, elegido como símbolo de los lazos que unen a las comunidades, en donde se dieron cita artistas y vecinos para retratar la ciudad desde la costa con dibujos y escritos. La actividad, que convocó a partir del nombre “Mi ciudad desde el Puente”, contó también con la participación de diferentes artistas locales caracterizados como personajes de época, que invitaron a los transeúntes a fotografiarse y usar la aplicación Puente Colgante, desarrollada por el Gobierno de la Ciudad.

Además, durante la noche brilló en el cielo lo que se conoce como “superluna”, el nombre que se da a la luna llena que se produce en el punto más cercano de su órbita con la Tierra. Por ese motivo, el CODE invitó a los santafesinos a acercarse al Observatorio de la Costanera.

Sucios Diamantes

La propuesta desde el escenario se caracterizó por la diversidad de géneros y comenzó con rock de la mano de Sucios Diamantes. Se trata del proyecto independiente del guitarrista y cantante Rafael Ahumada, y del baterista Germán Prochetto, de larga trayectoria en los escenarios, que se presentó a mediados de este año con las incorporaciones de Fernando Nowakowsky en bajo y Gastón Chiapello en guitarra. 

“Voy quemando” fue el primer tema que se escuchó en un recital que prometía presentar temas del EP “Chivos y Rock”, grabado en homenaje a la pasión del cuarteto por los autos y la música, además de covers de los artistas y grupos que reconocen como influencias. Con un sonido potente, la grilla continuó con interpretaciones de “Ruta 66”, el conocido tema estadounidense traducido al español por Pappo; “Máquina mágica” y “Sucio gas”, entre otras.

Salsa en el escenario

La Sonora D’ Irse subió luego al escenario y fue la encargada de comenzar a invitar al baile con los ritmos de la salsa, “la más sofisticada de las músicas latinas”, como ellos mismos la definen.  Vale recordar que el grupo está compuesto por prestigiosos músicos santafesinos: Rubén Carughi en trombón y dirección, Marcelo Huser en trombón, Ariel Theuler y Julian De Brahí en trompeta, Alejandro Valls en voz líder, Clodoaldo Parada en coros, Danilo Cernotto en piano, Francisco Torres en bajo, Franco Bonacci en congas, Maxi Maglianese en bongó y Lucas Romero en timbal.

“Lo que quiero es salsa”, fue el tema elegido para abrir el repertorio del concierto, y le siguió “Arroz con habichuela”, provenientes los dos del disco “Lo quiero es”. El espectáculo continuó casi en su totalidad con un recorrido por los temas del álbum, –la segunda placa de estudio del grupo, editada en el corriente año- que contó con interpretaciones de “Caramelo for you” y “Ahora”, composiciones propias de la Sonora; y adaptaciones del género como “Pal bailador”, “Pa gozar” y “Qué manera de quererte”. 

La alegría del carnaval

“Estamos muy contentos de que en este aniversario de la ciudad hayan pensado en nosotros. Vamos a hacer el show de Hijos de la tierra, que es el del último disco, que nos llevó a los Grammy y a recorrer muchísimas partes de Latinoamérica. Hoy ya estamos despidiéndolo, porque estamos en plena grabación del disco nuevo que va a salir a fin de año”, adelantaron los integrantes de Los Tekis antes de subir al escenario. Desde el comienzo, el grupo invitó a los espectadores a bailar con su versión del popular “Humauaqueño”, a la que le siguió un cover de “Arde la ciudad” de La Mancha de Rolando, mostrando su fusión de géneros y ritmos.

La particular impronta de Los Tekis, marcada por el ritmo del carnaval jujeño, se desplegó durante una hora y media con momentos celebrados como el de la interpretación de “Viva Jujuy”, que comienza con los sonidos de un erque. También se generó una atmósfera especial cuando sonó “Siguiendo la luna” de Los Fabulosos Cadillacs, que contó con el acompañamiento de las voces del público, en una noche en que la Laguna Setúbal reflejaba el brillo del astro.

En sintonía con el espíritu festivo de la ocasión, el grupo invitó a los presentes a lograr “que se escuche hasta Jujuy” antes de tocar un enganchado de los conocidos “Cucumelo” y “Yo tomo”. “Es muy importante para nosotros estar en este lugar maravilloso, porque estamos acostumbrados a ver por todos lados montañas y cuando vemos el agua la verdad que se nos desgarra el corazón. Así que gracias por abrirnos las puertas de su casa, ¡feliz 443 aniversario Santa Fe!”, celebró  Mauro Coletti en nombre de todo el grupo. 

El Puente que nos Une

El Gobierno de la Ciudad desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite permite realizar la experiencia de realidad aumentada sobre el Puente Colgante y otros hitos que se encuentran en el entorno del símbolo de Santa Fe. De esa manera, al activarse la cámara del equipo, la herramienta vierte datos relativos al enlace o a momentos en los que ha sido protagonista en vida de la Ciudad. Denominada “Puente Colgante”, la aplicación está disponible de manera gratuita en la tienda Play Store para dispositivos que funcionen con sistema Android. 

Asimismo, se vincula con la página web www.puentecolgante.com.ar, el entorno virtual que se habilitó para que los santafesinos puedan aportar sus historias, compartan sus imágenes y textos, en relación al “Puente que nos Une”, como espacio que organiza esta memoria colectiva. Se trata de la versión digital de la Convocatoria que ya se abrió a través del Museo de la Ciudad. Se pueden encontrar historias de vida, fotografías digitalizadas de diferentes épocas, publicaciones en medios de comunicación y se espera recibir todo aquello que los vecinos deseen sumar porque se plantea como un espacio participativo y colaborativo. 

Continúan los festejos

Este martes, la Costanera Oeste se volverá vestir de fiesta con actividades gratuitas que invitarán a jugar, imaginar y crear juntos. A partir de las 15 se podrá participar de la Kermesse, con juegos y espectáculos infantiles del Mago Fernán, una función del elenco de Teatro de Títeres Municipal y la obra de teatro “La Sátira Durmiente”. También habrá Espacios Creativos con talleres de plástica, percusión, construcción de títeres y de barriletes, hip hop y tejido. En paralelo, se podrán recorrer los puestos de emprendedores, participar en actividades que promueven hábitos saludables y derechos ciudadanos, deportes y una clase abierta de salsa. La Asociación Santafesina de Ajedrez se suma a estas propuestas con “Ajedrez santafesino”, donde se podrá participar de partidas simultáneas y juego libre. También habrá intervenciones coreográficas de la Academia ECAE, de Alejandro Egesti; y una demostración de ritmos de la Academia Club de la Danza, de Alejandra González. 

Desde el escenario, la propuesta de música en vivo comenzará a las 17 con la Banda Sinfónica Municipal -en el año de su 35º aniversario-, bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez, en concierto junto al Coro Municipal, dirigido por Jorge Senn. El programa, pensado para toda la familia, se dividirá en dos partes, una primera de música de películas, y la segunda con temas del repertorio popular argentino. Le seguirá la presentación del popular grupo Canticuénticos, de la mano de su espectáculo “El monstruo de la laguna…viene para acá!”, que incluye las canciones más queridas de sus tres discos. Al finalizar habrá una Maratón de Ritmos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!