NOTAS RELACIONADAS

  • Cuba: 9 días de duelo por la muerte de Fidel Castro

  • Maradona recordó a Fidel: "Se fue el mejor, mi segundo papá"

  • El Papa Francisco lamentó el fallecimiento de Fidel Castro

El presidente Mauricio Macri envió sus “condolencias al gobierno de Cuba” por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, a los 90 años, al igual que funcionarios nacionales y otros dirigentes, cuyas opiniones reflejaron la polémica que generó la figura del estadista en los casi 50 años que gobernó el país caribeño.

En un escueto mensaje publicado a las 11:23 a través de su cuenta en Twitter, Macri manifestó sus “condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.

La Cancillería sumó sus expresiones de pesar al señalar que “el Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del ex presidente” Castro y envió “condolencias al Gobierno y pueblo cubano por quien ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX y recuerda su apoyo irrestricto y permanente sobre la cuestión Malvinas”.

“El Gobierno argentino desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países”, añadió la cartera que conduce Susana Malcorra.

La vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y numerosos políticos oficialistas y de la oposición se expresaron en el mismo sentido.

Cristina también manifestó su pesar

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner también utilizó las redes para recordar a Fidel Castro

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó la red social twitter para recordar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fallecido ayer a los 90 años: “Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”, escribió en un primer twit que acompañó con una foto del ex presidente cubano.

En un segundo mensaje, dirigió un “fuerte abrazo a Dalia, su compañera.  A sus hijos y nietos. A su hermano Raúl”, con otra fotografía del rostro de Castro y su clásico uniforme militar.

Otras voces

La polémica en torno a la figura del revolucionario quedó expuesta en algunas afirmaciones, como las del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien juzgó que el proceso que encabezó Castro en Cuba “no fue bueno” en términos del “bajísimo nivel de desarrollo” de ese país “comparado” con el de otros de la región, al advertir que “por algo tanta gente se ha querido ir” de la isla.

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, veterano dirigente del Partido Obrero también fue contundente en este sentido: “Fidel encarna la resistencia de 50 años al bloqueo imperialista, pero también la burocratización del partido único. Un balance ineludible”.

A saber

El gobierno cubano decretó nueve días de duelo nacional a partir de este sábado, y la realización de un “acto de masas” el martes 29 como homenaje al ex jefe de Estado.

La Argentina fue el último destino que Castro visitó fuera de la isla, en julio de 2006, en ocasión de asistir a la Cumbre del Mercosur, celebrada en Córdoba.

En ese momento, el presidente era Néstor Kirchner y en el Ejecutivo venezolano -país que iniciaba su participación como socio pleno del bloque regional- estaba Hugo Chávez. Los tres ex mandatarios ya fallecieron.

La presencia de Castro en el país fue coincidente con el reclamo de la médica cubana disidente Hilda Molina para que la autorizaran visitar a sus nietos nacidos en la Argentina. El entonces presidente Kirchner intercedió a favor de la profesional y Molina pudo reunirse con su familia, aunque recién en 2009.

En el mismo año que pisó por última vez suelo argentino, hace una década, y por problemas de salud, el líder revolucionario dejaría el poder en manos de su hermano Raúl.