Un incendio forestal en uno de  los cerros del puerto chileno de Valparaíso destruyó cerca de 100 viviendas y dejó una veintena de personas heridas, en un  recuerdo del peor incendio urbano en la historia del país ocurrido en la misma ciudad en el 2014.                 

El siniestro comenzó pasadas las 15.30 hora local (1830 GMT)  en las inmediaciones de Valparaiso como un incendio forestal y se propagó inesperadamente durante la tarde hacia las zonas  altas y pobladas del puerto, debido a constantes ráfagas de vientos y altas temperaturas.                 

‘Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa  y no hemos tenido desgracias que lamentar”, dijo el  subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar una  reunión de emergencia.                 

El balance preliminar indicó que unas 100 viviendas de un total de 500 fueron afectadas en unos de los cerros por el  incendio, que se encontraba parcialmente controlado.                 

‘El viento cambia de un lugar a otro. Nos ordenaron evacuar.  Hemos quedado sin nada y lo único que queremos es que se acabe  esto”, dijo Claudio Orellana, uno de los cerca de 400 damnificados.                 

El Gobierno ordenó el despliegue de casi cincuenta compañías de bomberos, siete helicópteros y tres aviones, además de  funcionarios de la policía y del Ejército, con tal de evitar que  se repitiera el desastre que golpeó a ese puerto hace tres años.                 

En abril del 2014, un incendio de similares características  se propagó por ocho cerros de Valparaíso, dejando 15 personas muertas, 2.900 casas fueron destruidas y 12.000 damnificados.