7 de enero de 2017

Un iceberg del tamaño de Trinidad y Tobago se separará pronto de la Antártida

(CNN) - Un gran bloque de hielo se desprenderá de la Antártida y los científicos dicen que será una de las mayores rupturas registradas.

Larsen C —una barrera de hielo en el oeste dela Antártida— actualmente está adherido a su bloque madre por 20 kilómetros de hielo, según el equipo de investigación británico del Project MIDAS.

 

http://i2.cdn.turner.com/cnn/2017/images/01/06/larsen-bnew-use.gif

Una vez se separe, la ruptura producirá un iceberg de alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Trinidad y Tobago, o el estado de Delaware.

En agosto, los investigadores de MIDAS reportaron que la grieta en Larsen C creció 22 kilómetros en un periodo de seis meses. En diciembre la grieta se aceleró, tomando otros 18 kilómetros más a través del hielo glaciar en un mes.

Aunque no es la primera vez que en la Antártida se producen icebergs de esa forma, la separación de Larsen C cambiará significativamente el paisaje del continente.

"Cuando se separe, la plataforma Larsen C perderá más de 10% de su área para dejar el frente de hielo en su posición más alejada que se haya registrado; esto cambiará fundamentalmente el paisaje de la península antártica", dijo Adrian Luckman, investigador jefe, en un comunicado publicado en el sitio web de MIDAS.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »