Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 01:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza / El reto "premonitorio" de Sergio Hernández antes de China 2019: "¿Qué quieren de motivación? ¿La final del mundo?" / Franco Torchia: "Mirtha Legrand ejerce violencia mediática, no debería estar al aire" / Es falso que Juan Grabois tiene "cero aportes" y "nunca laburó" / Lechería: destacan avances en un blanqueo en la cadena / La emoción de Luciano Castro al hablar de su hijo mayor, Mateo: "Tengo muchas culpas como padre" / Presentan el primer reclamo en el Ciadi durante el gobierno de Macri / Rodrigo Lussich, sobre la salida de Guillermo Pardini de Involucrados: "No nos ha quedado opción" / Martín Cirio y Morena Rial: mediación y final feliz /

10 de enero de 2017
Seguirá lloviendo en la provincia
Estiman que los tambos afectados son 869 y que la pérdida por cultivos llegaría a 764 millones de dólares. Funcionarios advierten que lluvias similares podrían presentarse en lo que resta del mes de enero.

La situación es desoladora", afirmó el ministro de la Producción, Luis Contigiani, al referirse a la situación que atraviesan, por segunda vez en menos de un año, los tamberos afectados por las intensas lluvias.
Los pronósticos no ayudan demasiado. Funcionarios provinciales advierten que, luego de una reunión con referentes del Instituto Nacional del Agua, las precipitaciones intensas y focalizadas podrían darse durante todo el mes de enero. El lado positivo es que, a diferencia del año pasado, los ríos se encuentran bajos, mas allá de la crecida que registra el río Salado producto de las precipitaciones que aportaron agua a toda su cuenca.
Desde el Gobierno aseguran que la cuenca láctea vuelve a ser la más perjudicada. Hasta el momento son 869 los tambos afectados de los 3500 que posee la región. Estiman que se están perdiendo por día cerca de un millón y medio de litros. Si se tiene en cuenta que el tiempo de afectación mínimo sería un mes, pronostican que se perderán 45 millones de litros, que representados en pesos serían alrededor de $ 256 millones.
Las estimaciones de pérdidas al día de la fecha para los cultivos son aun más preocupantes. Según el titular de la cartera productiva provincial, son 938 mil las hectáreas perjudicadas por el fenómeno (entre los cultivos se destacan soja de primera, de segunda, girasol y maíz). El dato es preliminar, ya que las condiciones climáticas podrían expandir el área afectada o hasta reducir el impacto en el caso de que las condiciones mejoren. En tal sentido,valúan pérdidas millonarias cercanas a los 764 millones de dólares.
El ministro Contigiani volvió a insistir, como lo hizo en la emergencia pasada, en un "plan de salvataje" provincial y federal para el sector lechero, área que define como la más estropeada.
No perdió la oportunidad el funcionario provincial para recordarle al gobierno nacional que estas pérdidas se suman al daño que dejó la emergencia 2016, cercana a los 2500 millones de dólares. En conferencia de prensa, manifestó: "Nosotros hemos recibido del Gobierno Nacional desde abril del año pasado a la fecha 55 millones de pesos. Si yo tengo que cuantificar la emergencia 2016 y sumar la de 2017 estamos ante cifras cercanas a los 3 mil millones de dólares. Insisto, de abril a la fecha recibimos 55 millones de pesos".
Ayer, el gobierno de Santa Fe convocó a la Junta Provincial de Protección Civil para evaluar el estado de situación tras las intensas lluvias. El encuentro fue presidido por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien comentó: "Para el mes de enero se espera que sigan repitiéndose episodios hídricos. El Ingeniero Carlos Paoli (director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua) nos decía que seguiremos teniendo escenarios de lluvia. Con la característica de fuerte concurrencia en poco tiempo y en lugares localizados. No hay zonas en la provincia que estén exentas. Estos episodios podrán repetirse y darse en el transcurso del mes de enero".
En el mismo sentido se expresó Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de Santa Fe: "Los pronósticos indican que durante toda la semana y el mes vamos a estar en estas condiciones y con napas freáticas altas que impermeabilizan el suelo".
La afectación es importante y excede la cuestión productiva, ya que el fenómeno afectó a los cascos urbanos de algunas localidades. "Se ha dispuesto el traslado de equipos de bombeo a diferentes zonas de la provincia. Se han alquilado grupos electrógenos y a través del ministerio de infraestructura se acerca el equipamiento de maquinaria pesada", sostuvo.
Además, informó que desde el Ministerio de Salud se realiza un relevamiento epidemiológico y preventivo de enfermedades que suelen aparecer tras inundaciones.
El ministro de la Producción, Contigiani dijo que desde la Provincia se trabaja en un "plan de contención" para proteger a los tamberos y que elevarán a la Nación una propuesta. El funcionario volvió a insistir con que la administración nacional tome conciencia de la coyuntura y reclamó por fondos federales que Santa Fe no recibe. "La dirigencia institucional y política de Santa Fe se debe reunir ante una situación difícil y especialmente reclamar algunos fondos federales que esta provincia merece tener a esta altura de las circunstancias", finalizó.


fuente diario uno
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

El Poder del amor

de 00.00 a 04.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

8°C

Despejado

 

DEJA UN MENSAJE

 

 




HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Serás el pedestal en el que se apoyen tus seres queridos. Este puesto no es fácil de llenar, requerirás de todo de ti para hacerlo. Comenzarás a considerar la posibilidad de dar ese gran paso en la pareja. Evalúa tus sentimientos y toma una decisión. No hay meta posible que no seas capaz de alcanzar si pones toda tu concentración en ello. No temas exigirte al máximo.Sugerencia: Que la falta de demostraciones de cariño no termine por afectar seriamente tu relación sentimental. No hay nada material que suplante un te quiero.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde este lunes rige la restricción en la compra de dólares
Por DNU restringen la compra de dólares
Construirán un nuevo acceso en la autopista Santa Fe - Rosario
Nuevo aumento en los cigarrillos
Lifschitz entregó 331 escrituras a familias del departamento La Capital
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

HOY ES

 
Martes 17 de Septiembre de 2019
 

RadiosNet