Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 10:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial de rugby: una expulsión, la clave de la revancha que Gales se tomó ante Francia / Mundial de rugby: Y un día, el Haka de los All Blacks no le dio miedo al público rival / La marcha del millón: historias de venezolanos, maestras y familias del interior del país / Por el mundo: la "marcha del millón" de Mauricio Macri se replicó en varias ciudades / En las rutas, con tractores y caballos, el campo apoyó la "marcha del millón" / Sol Pérez y el misterioso actor que resultó ser la peor de sus citas / Mirtha Legrand recordó la última vez que Cacho Castaña fue a su programa: "Recibió un aplauso cerrado" / Chechu Bonelli, el momento en el que estuvo cerca de la muerte, y cómo la salvo el recuerdo de su madre / Con quita o sin quita, la duda en EE.UU. sobre la deuda argentina / La economía que viene, según tres de los analistas más consultados / Jacob Collier, un prodigio en boca de todos / Mundial de rugby. Por qué All Blacks vs. Inglaterra es el partido más esperado de los últimos cuatro años / Huracán-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / De campeón del Top 12 a quedarse sin playoffs y complicado en el Nacional: Alumni sufre el año / Mirtha Legrand, sobre "la marcha del millón": "Nunca vi esto, fue impresionante" / Independiente: el "match point en contra" que se jugará Beccacece en la Copa Argentina / El 2 a 0, cómo le fue a Gallardo en la Bombonera y el plan para jugar como visitante / A correr por la montaña: historias de pasión en el K21 San Martín de los Andes / En su apuesta más fuerte, Mauricio Macri apeló a "la rebeldía de las personas de paz" en el Obelisco / Desde arriba de una camioneta y en video, la arenga de María Eugenia Vidal en la "marcha del millón" /

13 de enero de 2017
Salud espera que en las próximas semanas surjan casos de dengue
Ante la llegada de las personas que a fin de año viajaron a zonas en donde se registra la circulación del Aedes aegypti desde el Ministerio de Salud aconsejaron no dejar pasar los síntomas por alto

Desde el área de Promoción y Prevención dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia están reforzando el operativo de prevención ante la inminente llegada de personas infectadas con dengue, zika o chykunguña.
Es por esto que los equipos de salud están trabajando bajo alerta y a la espera de que arriben las personas que a fin de año y en la primera quincena de enero viajaron al exterior a lugares donde el Aedes aegypti se encuentra en circulación.
"Es esperable que cuando esta gente regrese algunas personas presenten síndrome febril", destacó la directora de Prevención, Andrea Uboldi.
Ante esta posibilidad el alerta rige tanto para los equipos de salud como para la comunidad. En ese sentido Uboldi remarcó la necesidad de que las personas que regresen de lugares como Brasil, Paraguay, Bolivia, Misiones, Formosa y Salta, donde se registraron con continuidad la aparición de casos y presenten síndrome febril consulten rápidamente al médico sin dejar de referir que han estado fuera del país.
Hasta el momento no se confirmaron casos ni propios ni importados de dengue en lo que va de 2017. Sin embargo desde el área de Prevención y Promoción de la Salud dependiente del Ministerio de Salud aseguraron que esperan que los primeros casos aparezcan en las próximas dos semanas.
"Casos vamos a tener, cada verano vamos a registrar porque el mosquito está con nosotros y tenemos una población que está virgen del virus del dengue", explicó Uboldi.
Al respecto aclaró que al contar con una importante población que nunca ha tenido la enfermedad hay más chances de registrar más casos.
Es por esto que los países o provincias que hace rato evidencian enfermedades vinculadas al Aedes aegypti cuentan con una cierta protección, porque ya han sido expuestas por lo que es probable que tengan menos casos. "Están protegidos con anticuerpos de por vida –aclaró la doctora. En el caso de que el dengue que circule sea el tipo 1 hay que llevar tranquilidad a las localidades de la provincia que han tenido dengue 1 en 2009, 2011 y 2016", dado que este grupo está protegido para el dengue y no va a volver a desarrollarlo.
"Si cambia la variedad de dengue sí pueden repetir la enfermedad, lo que no implica que esto se vincule con una mayor gravedad. No es verdad que si yo tengo una segunda vez dengue me voy a morir, eso no es verdad", afirmó la funcionaria.
Para llevar tranquilidad la especialista aclaró que los alertas consisten en mensajes recordatorios frente a determinada características ya sea una situación climática o epidiemológica. "Ante el conocimiento de la gente que viajó y visitó lugares donde pudo haber casos de circulación de los virus pueden aparecer los primeros casos", sostuvo la responsable de Promoción y Prevención.
Trabajo constante
Desde el área de Promoción y Prevención remarcaron que desde el año pasado se viene trabajando en la capacitación de los equipos de salud responsables de acudir a los pacientes, a los cuales se les recalca las recomendaciones y normativas relacionadas con el diagnóstico y la forma de proceder desde el momento de tomar las muestras hasta los consejos que se brindan al paciente. En todo momento se hace un fuerte hincapié en el vínculo de alguien que haya viajado al exterior o a zonas de riesgo.
Los municipios y comunas también participan dado que la tarea de bloqueo es específicamente su labor y consiste en las visitas domiciliarias, en búsqueda de otros febriles en el lugar, fumigación del domicilio en donde se registren casos y en nueve cuadras a la redonda.
"Esta actividad se coordina con el municipio o comuna y el equipo de salud", detalló Uboldi. A partir de ahí comienza la acción de bloqueo.
Más allá de eso hay toda una fuerte recomendación para municipios y comunas en que la estrategia preventiva no es la fumigación, sino que esta se debe centrar en eliminar los desechos inservibles, vaciar los recipientes, para lo cual es necesario trabajar en conjunto con voluntarios y bomberos porque es un mosquito de puertas adentro.
Leptospirosis
En tanto en aquellas localidades que en este momento están en emergencia hídrica el trabajo es diferente, ya que se está trabajando con la limpieza de los hogares por el agua que estos tuvieron. "En esas áreas lo que estamos reforzando es básicamente para leptospirosis , porque el suelo se mantiene mojado con orina de roedores, ganado y perro –detalló la doctora. Básicamente esos lugares van a tener mucho culex que es el mosquito del agua estancada o de zanja".
Ante estos panoramas Uboldi aseguró que es esperable la incubación de leptospirosis y que esta se evidencie bajo síntomas como cuadros febriles o dolores musculares. Por lo que recomendaron consultar a un especialista.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por cuadro gripal (fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general) en ocasiones puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas, neurológicas). Se transmite por contacto de la piel, especialmente si está lesionada, con agua, tierra húmeda, vegetación y escombros contaminados con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres).
En cuanto a las acciones de saneamiento ambiental se deberían llevar adelante tareas de desmalezamiento y limpieza de zanjas para tratar de disminuir el tenor de los mosquitos en esas zonas por acumulación de agua.
fuente DIARIO UNO
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Equalizer

de 10.00 a 13.00

 

EL CLIMA EN SANTA FE

15.8°C

Lluvia

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada bastante positiva en ciertos aspectos clave para ti. Esto te permitirá tomarte ciertos inconvenientes mínimos a la ligera. No permitas que las palabras de personas desconocidas y posiblemente malintencionadas alteren tus sentimientos hacia tu pareja. Saldrán a la luz ciertos planes de tu entorno laboral para hacerte ver mal. Actúa con magnanimidad e inteligencia.Sugerencia: Haz participe a tu pareja de tu vida interior, tus dudas, ambiciones y temores. No temas abrir tu corazón para darle el lugar que se merece.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lanzan un nuevo DNI digital para llevarlo en el celular
Lifschitz participó de la apertura de la XXI Reunión Nacional de Educación en Física
¿Qué se puede hacer y qué no con el DNI digital?
Las propuestas de Safetur para vacacionar en Carlos Paz
La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional de Emergencia Alimentaria
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Santa Fe
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

HOY ES

 
Domingo 20 de Octubre de 2019
 

RadiosNet