Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de febrero de 2017

La basura es un tema central en el Departamento La Capital, expresó el Senador Emilio Jatón

El Senador Emilio Jatón mantuvo una reunión con el Secretario de Medio Ambiente, Ingeniero César Mackler, y el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ingeniero Edgardo Seguro, sobre la situación de los residuos en el área metropolitana del Gran Santa Fe.

El legislador mostró su preocupación respecto a este asunto y se comprometió a seguir trabajando para lograr el buen funcionamiento de los consorcios de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) “porque en discusiones tan importantes, es necesario enfrentarlas de manera conjunta”.

A partir de la promulgación de la Ley Nº 13055, “se establece como ‘Basura Cero’, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”.

En dicha ley, su artículo 15, especifica que “las Municipalidades y Comunas podrán constituirse en Consorcios Regionales, organismos públicos supramunicipales, que los representen para la gestión integral y regional de sus Residuos Sólidos Urbanos”.

El Senador dijo al respecto: “Mañana tendremos un encuentro de trabajo en Laguna Paiva junto a intendentes, Presidentes comunales y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para la presentación de proyectos con el objetivo de lograr el financiamiento necesario para la implementación de estrategias regionales para alguna o la totalidad de las etapas de la gestión integral de RSU. Allí participarán las ciudades de Laguna Paiva y Recreo, sumado a las comunas de Arroyo Aguiar, Candioti, Cabal, Campo Andino, Emilia, Llambi Campbell, Monte Vera y Nelson”.

“Nos preocupa y ocupa la situación. Es un tema central en el Departamento La Capital. Todavía quedan basurales a cielo abierto y no es lo adecuado. Si bien hubo avances como la inauguración de la Planta de Tratamientos en Recreo, queda mucho por hacer y la puesta en marcha de este consorcio será muy importante”, exclamó.

Jatón hizo también mención al proyecto de su autoría presentado en la Cámara de Senadores para el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) “que está siendo revisado por las comisiones y esperamos que tenga una pronta aprobación”.

“Hablar de medio ambiente no es solo presente, sino que es futuro. Tenemos el deber de proteger los recursos naturales, conservar la calidad de vida de la población y el equilibro de los ecosistemas y la salud humana”, cerró.

La situación en Rincón

Por otra parte, el Senador Provincial comentó su preocupación por el basural a cielo abierto que yace sobre la defensa este de la ciudad de San José del Rincón. “Es un reclamo que recibimos de muchas instituciones de la localidad. Fuimos a recorrer el lugar y es verdaderamente alarmante la situación”, enfatizó Jatón.

“Durante la reunión con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, entregamos el material que certifica el estado actual en la defensa. Haremos las gestiones correspondientes para que esto se revierta. La mayor cantidad de RSU son enviados por la propia Municipalidad desde hace mucho tiempo. A pesar de haber concretado alternativas para que esto no ocurriese, la realidad indica que no se respetó lo pautado”, continuó.

En dicho sentido, manifestó que la intranquilidad “no solo es por el basural, que se tornó de una gran magnitud y se incluye la combustión de residuos; sino que también es un sitio sensible ante las inundaciones y provoca situaciones muy peligrosas para la salud humana”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!