NOTAS RELACIONADAS

  • Anestesista reconoció que salió con la modelo que lo denunció

  • Le negaron la excarcelación al anestesista

  • Joven golpeada por anestesista ratificó la denuncia

  • Detuvieron a un segundo socio del anestesista 

El médico anestesista Gerardo Billiris fue procesado con prisión preventiva por el intento de femicidio contra María Eugenia Belén Torres, cometido el 31 de enero pasado en su departamento del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez en lo Criminal de Instrucción 15 porteño, Rodolfo Cresseri, quien le atribuyó al Billiris (40) el “homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer y perpetrado por un varón, mediando violencio de género, en grado de tentativa" contra Torres (21) y le trabó un embargo de 500.000 pesos.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también dispuso que el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional le practique al imputado una serie de peritajes psicológicos y psiquiátricos. El magistrado pidió a los expertos que establezcan el estado de las facultades mentales de Billiris, si al momento de los hechos que se le imputan sufrió alguna alteración que haya podido incidir en la comprensión de su conducta o en dirigir sus acciones y si se encuentra en situación de riesgo para sí o para terceros.

Tras conocerse el fallo, el abogado Marcelo Chumbita, uno de los defensores de Billiris, reiteró a la prensa que éste es inocente ya que "no comprendía la criminalidad de sus actos" al momento del hecho por su "adicción" a las drogas, y que confía en que así lo demostrarán los peritajes ordenados por el juez.

Por este caso, que en un primer momento estuvo caratulado como "lesiones graves", un delito más leve que el de "tentativa de femicidio"; hay otros dos detenidos: el actor y relacionista público Juan Martín Mercado (43), apresado el 8 de febrero último; y un joven de 23 años, hijo de un broker de seguros, capturado el sábado pasado en la localidad bonaerense de Martínez.

Según la investigación, este muchacho era el encargado de “financiar” las drogas que utilizaba el anestesista, quien se cree captaba jóvenes con la excusa de darles trabajo, pero luego abusaba de ellas y les suministraba los estupefacientes. Mientras que Mercado se dedicaba a ser representante en boliches nocturnos de chicas que hacen “presencias” en esos locales. 

El miércoles de la semana pasada, Torres ratificó ante el juez Cresseri los hechos que había denunciado a la Policía y contestó a todas las preguntas del magistrado que había recibido la causa de la Justicia Correccional que intervino inicialmente por el ataque a Torres.

A su vez, Cresseri también instruye otro expediente pero por “abuso sexual” a partir de una denuncia que efectuó una modelo publicitaria en contra de Billiris. Además, el médico anestesista está imputado en otra causa que tramita en el juzgado federal de Sebastián Ramos, quien lo investiga por el hallazgo de drogas en su departamento, donde Torres resultó herida. Por esta causa, la Cámara Federal porteña ya confirmó la detención de Billiris al dejar firme la decisión del juez Ramos de negarle la excarcelación que había solicitado la defensa.

Según las fuentes, la Cámara no solo rechazó ese pedido sino que también le sugirió al magistrado que evalúe si le corresponde incorporar al expediente las denuncias por abuso sexual. El propio acusado le reconoció a su otro abogado, Ramón Arigós, que la denunciante en ese caso estuvo “infinidad de veces” en su departamento porque “salieron seis meses y medio” y negó haber abusado sexualmente de ella.

Esta modelo, cuya identidad se mantiene en reserva y actualmente tiene 23 años, contó que reconoció a Billiris en televisión cuando se difundió su foto a raíz del caso de Torres. Entonces, se presentó a declarar y contó que en 2012 fue varias veces a la casa del médico porque se lo había presentado Mercado en un boliche, donde ella hacía “presencias”.