Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

10 de marzo de 2017

El lunes la provincia volverá a discutir salarios con los docentes y estatales

La convocatoria se oficializará hoy. El gobierno mejorará su oferta de incremento del 19,5 por ciento y buscará desactivar los paros

El  gobierno provincial volverá a sentarse con estatales y docentes el próximo lunes para mejorar la propuesta salarial y evitar así que continúen las medidas de fuerza. Así se lo aseguró ayer a La Capital una alta fuente con despacho en la Casa Gris. El anuncio oficial de la convocatoria se formalizará hoy.

En tanto, los alumnos santafesinos finalmente iniciaron ayer el ciclo lectivo 2017 después de tres días de paro docente. En medio de la huelga municipal, que dejó sin inspectores las calles de la ciudad, las puertas de los colegios se convirtieron en enormes caos de tránsito con autos en doble y hasta triple fila.

El acto formal de inauguración de ciclo lectivo fue encabezado por el gobernador, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, en el Jardín Nº 38, de Avellaneda al 900.

A pesar de que se descuenta que el gobierno mejorará la oferta del 19,5 por ciento, al ser consultados por LaCapital, todos los actores involucrados reconocieron ayer que esperan a ver qué ocurrirá hoy en la mesa paritaria bonaerense con las negociaciones que pilotea la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes de su provincia. ¿Cuánto más subirá el porcentaje respecto del 18 por ciento acordado con los estatales meses atrás? Una cifra que el gobierno nacional intentó poner como "techo" para el resto de paritarias, pero que fue rechazada a comienzo de semana con una contundente marcha docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con este contexto, el gobierno santafesino intentaría llevar a la mesa paritaria docente una propuesta superadora que le permita diferenciarse del oficialismo nacional y bonaerense, hasta ahora firmes en sostener porcentajes o sumas consideradas bajas por los gremios docentes.

"Mientras más pronto se convoque a paritaria y se genere la oferta salarial, más fácil es poner en marcha los mecanismos de consulta a los compañeros", aseguró el secretario general de la delegación rosarina de Sadop, Martín Lucero. De todos modos, resaltó que la medida de fuerza de 48 horas anunciada la semana próxima no se levanta sólo con la convocatoria al diálogo, sino que "tiene que haber una oferta que podamos votar".

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reconocieron ayer que de no tener "ninguna señal" de Nación sobre la ley de financiamiento educativo, avanzarán con el armado de una marcha federal docente a realizarse en la misma semana que se conmemora el golpe militar de 1976.

Lo que viene

Los gremios de los docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop) ya establecieron que la semana próxima habrá paro los días miércoles y jueves. En tanto, la medida para la siguiente semana está atada a la resolución de la Ctera de no convocar el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a la mesa paritaria nacional en los próximos días.

En este sentido, Javier Almirón, secretario gremial Amsafé, reclamó que el gobierno nacional convoque a la paritaria y recordó que el propio Bullrich, como legislador, votó en 2006 la ley de financiamiento educativo, y que siendo titular de la cartera en la Ciudad de Buenos Aires desarrolló año tras año las paritarias.

El armado de las paritarias este año definitivamente parecen haber quedado como fichas de un juego de dominó en las que se espera que resuelva una para que las otras caigan en zona de definición. Los sindicatos estatales de la provincia, ATE y Upcn, también miran con atención las negociaciones en tierras de Vidal, que al parecer marcan este año la altura en que se colocará la vara después de superada la barrera del 18 por ciento.

fuente LA CAPITAL



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!