La Comisión Audiovisual formada por dirigentes de la AFA finalizó la etapa de consultas con las tres empresas oferentes por los derechos televisivos del fútbol argentino y comunicaría en las próximas horas que la estadounidense Fox-Turner ganaría la compulsa.

Así lo decidieron los dirigentes que recibieron el mandato de la Asamblea Extraordinaria de la AFA, luego de una nueva reunión celebrada este lunes por la mañana en el edificio IBM del barrio porteño de Retiro, donde estuvieron, entre otros, Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central), Víctor Blanco (Racing), Jorge Brito (River), Carlos Montaña (Independiente) y Nicolás Russo (Lanús).

Números

Para presentarse a la licitación, las empresas debieron cumplir con las condiciones dispuestas por la AFA: el precio base para el adelanto era de 1.200 millones de pesos, en tanto que el monto anual no podía ser menor de los 3.000 millones de pesos.

Por su parte, Fox-Turner invertiría este año 4.200 millones de pesos, número que se acrecentará temporada a temporada. La cifra más alta para las arcas de la AFA llegará entre el tercero y el cuarto de los cinco años de contrato, con opción de renovación por otro lustro. Para analizar las tres ofertas (las otras dos eran de ESPN y MediaPro), la AFA fue asesorada por primera vez por estudios jurídicos y económicos, tarea que fue llevada adelante por Daniel Angelici.

Además, los nuevos dueños de la televisación del fútbol se harán cargo del juicio que el Grupo Clarín le había iniciado a la AFA por haber rescindido de manera intempestiva el contrato que los unía para transmitir los encuentros futbolísticos.