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15 de marzo de 2017

En Santa Fe no van a exigir la patente en el casco ni chaleco a motociclistas

Lo decidió el Municipio local, pese a que el gobierno nacional oficializó la modificación de la Ley Nacional de Tránsito, para implementar nuevas medidas de control en todo el país. El objetivo en la ciudad apunta a que se cumpla con el uso obligatorio del casco y la patente en las motocicletas.

La Municipalidad de Santa Fe no sumará exigencias a los motociclistas, pese a que el Gobierno nacional oficializó los cambios a la Ley Nacional de Tránsito, con los que busca profundizar los controles a motociclistas y combatir así la inseguridad. Estas modificaciones comenzarán a regir el próximo 15 de junio en cada municipio que decida adherir, pero no será el caso de la ciudad.

Las medidas, anunciadas la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obligan a quienes conducen una moto a tener impresa en el casco la patente del vehículo, y a los acompañantes, a llevar un chaleco reflector con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso. 

La modificación normativa se fundamenta en “que la masividad del uso de motovehículos a lo largo del territorio de la Nación, y más allá de la comodidad que proporciona este medio de locomoción, su accesible adquisición y su economicidad, ha facilitado de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad”, expresa el Decreto 171/2017, publicado en el Boletín Oficial.

“Entendemos que por el momento no es necesario que la ciudad adhiera, ya que más del 80 por ciento de los motociclistas tienen sus papeles en regla y usan casco”, dijo el secretario de Control municipal, Ramiro Dall ‘Aglio. “Incorporarles más requisitos sería buscar infraccionar a la gente que hace las cosas de forma correcta —continuó su argumentación—. Considero que es más importante concentrar los controles en los motociclistas que usan casco o no tienen patente”.

“Desde 2014 sumamos a los operativos de tránsito en la ciudad la posibilidad de colaborar con la seguridad pública”, detalló más adelante el funcionario de Control. “Los operativos se realizan en lugares clave, lo que redunda en una gran cantidad de vehículos retenidos”, dijo, y ejemplificó luego: “Con estos controles, ese año pasamos de retener unas 10 mil motos por año a 14 mil. Y en los últimos 3 años hemos retenido casi 36 mil motos, de las cuales unas 450 se detectó que eran robadas”.

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