Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

20 de marzo de 2017

Rosario tendrá el primer semáforo de piso del país para peatones

Es una señal que busca alertar a los transeúntes que circulan con la vista en sus teléfonos.

En materia de seguridad vial, el uso de celulares no sólo conlleva un altísimo riesgo cada vez que un conductor comete la infracción de utilizarlo mientras maneja, sino también cuando los peatones circulan con la vista fija en las pantallas. De hecho de los 3.700 accidentes denunciados en Rosario en 2016, en más de 200 estuvieron involucrados peatones. Esas son algunas de las razones por las cuales la Municipalidad decidió instalar el primer semáforo horizontal (de piso) para peatones, que funcionará en la ciudad y el país, que se colocará desde mañana en Córdoba y Corrientes. Será el inicio de una prueba piloto que incluye una decena de dispositivos en el área central.

La iniciativa fue planteada desde el Concejo Municipal por el oficialista Horacio Ghirardi con el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja que deben detenerse si están alcanzados por la luz roja. Los nuevos artefactos se instalan a nivel del piso y su uso está vinculado a la distracción que generan sobre todo los celulares.

"El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias como cruzar la calle, puede ser un riesgo", consideró el concejal.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, señaló que "el peatón es el individuo a priorizar en la ciudad, y ponerlo en el centro de la escena y dar herramientas para la autoprotección es fundamental".

 

Prueba piloto

La experiencia que pondrá en marcha Ambiente y Espacio Público será la primera en el país, y la esquina elegida es Corrientes y Córdoba, claramente una de las más masivas de la ciudad. Desde allí se expandirá y ya prevén extenderla a unos diez puntos, la mayoría en el centro. 

"Los semáforos de piso u horizontales están equipados con luces LED, se ubicarán en las calzadas que tengan un semáforo vertical y, coordinados en simultaneo, emitirán una señal lumínica para advertir a los peatones si tienen paso o deben detenerse", completó Ghirardi.

El proyecto contempla que inicialmente los dispositivos sean colocados en aquellas intersecciones que los ameriten por sus características, ya sea la complejidad que representan, el flujo de tránsito u otros indicadores a tener en cuenta.

 

Datos técnicos

La nuevas señales serán las primeras en instalarse en todo el país. Se trata de una tecnología que ya funciona en ciudades de países europeos como Alemania, España y Holanda.

Entre la información técnica del dispositivo, se cuenta que funciona con tecnología LED y está justamente conectado al semáforo vertical ya existente, ya que trabaja como un anexo del mismo sincronizadamente.

La función de la señal, que es desarrollada por la empresa Kapsch, es dar las luces del semáforo peatonal de calle, pero proyectando la señal de ese momento desde el piso, para advertir a aquellos que no estén viendo al frente, sino justamente al pavimento, una actitud íntimamente ligada al uso de telefonía.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!