Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

29 de marzo de 2017

El gobierno negó la compra de armamento militar a Estados Unidos

El listado "tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir", dijeron desde Defensa.

El Ministerio de Defensa negó "categóricamente" que la Argentina esté en plan de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a Estados Unidos, hecho por el cual diputados del kirchnerismo presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros referentes de Cambiemos.

"Ante versiones periodísticas, la cartera de Defensa informa que el listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir", indicó la cartera que conduce el ministro Julio Martínez.

En el comunicado agregó que "la única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso".

La desmentida llegó en medio de la polémica por la difusión en la prensa de una nota enviada por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, al congresista Peter Visclosky, en la que adjunta un listado de armamento militar requerido por la Argentina para "combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado" y participar de misiones de paz.

Si bien el Ministerio de Defensa advirtió que recibió el área "en el peor estado", ya que "en los últimos años se viene observando la constante desprogramación de medios aéreos" y no debe "sorprender su necesidad de reemplazo", aclaró que no está en los planes oficiales la compra de material a Estados Unidos.

En materia de equipamiento militar, los planes de adquisición del Ministerio "son de largo plazo" y, según se indicó, "cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países".

El Ministerio de Defensa remarcó además que las necesidades de las Fuerzas Armadas para reemplazar el material obsoleto y recuperar capacidades "no es nueva", ya que durante 2009 y 2010 se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (Proclamil), "en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!