Una mayoría de 25 senadores aprobó este viernes el proyecto de enmienda constitucional en Paraguay. El proyecto deberá pasa a la Cámara de Diputados donde será tratado mañana.

Los 25 legisladores sesionaron nuevamente en la sala del Frente Guasu y aprobaron el proyecto que será tratado en la Cámara de Diputados este sábado. 

La información fue confirmada por el asesor político de la Presidencia de la República, Basilio "Bachi" Núñez.

A partir de ahora, el proyecto pasa a Diputados y allí también se tratará. Según sostuvo el diputado Hugo Velázquez a distintos medios de prensa, ya recibió el pedido verbal de la convocatoria y, una vez que el documento ingrese oficialmente, convocará a las 9:30 de mañana para que los 80 legisladores puedan llegar.

"Tengo información que ya entró en mesa de entrada", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados. Expresó que los legisladores podrán opinar sobre lo el tema, durante la constitución en comisión que se realizará durante la extraordinaria.

De aprobarse también en Diputados, el proyecto pasa al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía podrá elegir entre el SÍ o el NO a la enmienda.

La senadora Lilian Samaniego, al salir de la sala, dijo que llevarán el proyecto a la Cámara de Diputados y expresó su deseo de que también se apruebe allí. "Estoy feliz porque la gente va a decidir", sostuvo.

El senador Carlos Filizzola (FG), dijo a medios de prensa que todo se hizo en el marco constitucional y nada fuera del marco legal. "La sesión que hicimos hoy con 25 senadores se hizo todo como está establecido en el reglamento y también en la Constitución Nacional", dijo el legislador.

Explicó además que el secretario nombrado fue el senador Juan Darío Monges, según está establecido en el estatuto. Manifestó que el pedido se hizo en forma y que, a la hora solicitada para la sesión, no apareció el presidente del Senado, Roberto Acevedo ni tampoco el vicepresidente primero, Eduardo Petta.

"El reglamento dice que el pleno tiene posibilidades, en ausencia del presidente, de nombrar un sustituto", dijo el senador del Frente Guasu.

Sostuvo que la última palabra la tendrá la gente y que todos los electores están en condiciones de votar. Dijo que, de haber irregularidades en el proceso, se puede hacer denuncias y que "el mecanismo es ese".

Por su parte, Juan Darío Monges dijo que no se reunieron en la sala de sesiones por la "arbitrariedad" con la que actuaron sus colegas.