Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

9 de mayo de 2017

A 50 años del primer bypass

El 9 de mayo de 1967 se realizó la primera intervención del bypass aortocoronario a una mujer de 51 años. La técnica fue desarrollada ese mismo año por el médico argentino René Favaloro quien revolucionó la cirugía cardiovascular.

A pesar de ser un hombre que revolucionó la cardiología por ser el creador de una técnica que permitió salvar millones de vidas en el mundo, Favaloro se mostraba como una persona humilde, que anteponía los logros en equipo antes que los individuales.

Una de sus frases recordadas fue la que mencionó durante la conferencia "Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio", dictada en la Universidad del Litoral en noviembre de 1997: "Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo’”.

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad", dijo la eminencia en el Congreso de Bioingeniería de 1999.

El aporte de Favaloro a la medicina mundial fue fruto de un profundo conocimiento de su especialidad a partir de los trabajos en investigación que llevó adelante en Cleveland, Estados Unidos, donde junto con su equipo desarrolló una técnica que logró darle expectativa de vida a los pacientes cardíacos.

Los especialistas destacaron como "fundamental" la visión de Favaloro en cuanto al funcionamiento de los sistemas de salud, que deben trabajar en la prevención además del tratamiento de las enfermedades.

Favaloro creía que la medicina tenía que tener tres pilares esenciales: la asistencia médica, la docencia y la investigación. Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores para replicar lo que venía trabajando en la Cleveland Clinic desde los años 60.

Sin embargo, el prestigioso cardiocirujano se suicidó el 29 de julio del 2000 al dispararse en el corazón, agobiado por la crisis financiera que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!