Por Roberto Di Sandro
[email protected]

Reuniones "reservadas", dijeron voceros autorizados cuando el periodismo consultó sobre la actividad de ayer y de hoy del presidente Mauricio Macri. Suponen esas fuentes que el mandatario se quedó en Olivos, aun cuando no descartaron alguna visita "al exterior" de la residencia, "de muchas que hace y que son de carácter privado".

De cualquier manera, hubo temas que están siendo tratados por la "mesa chica", así se llama el conjunto de funcionarios que debaten con el mandatario "temas profundos". El problema de la corrupción en el caso Odebrecht es tratado constantemente. Ayer y hoy, por ejemplo, confirman que estuvo y estará en Olivos el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Están llegando escritos formales desde Brasil sobre quiénes cobraron las coimas, y parece que Macri está empeñado en esclarecer "sea como sea" esta grave cuestión, que también estaría ligando ciertos "pagos" a alguna presencia muy cercana al gobierno. Pero también se abren otras expectativas en torno a la situación actual del país. La inflación sigue agobiando al mandatario. De allí que hay encuentros permanentes con expertos del gobierno. Llevan a cada hora una encuesta de lo que pasa y están midiendo "minuto a minuto" el crecimiento o no del flagelo.

Operativo político
Uno de los hombres que viajan asiduamente al interior es Rogelio Frigerio. Se anuncia para la semana que comienza una recorrida un poco más allá de los límites de la capital. Pisaría el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Por eso, se ha informado extraoficialmente que "el gabinete chico" se ha sentado en la quinta de Wineberg y Villate junto al presidente de la Nación para recibir instrucciones y debatirlas, acerca de proyectos concretos sobre hacer obras "de inmediato" en ese conflictivo sector del dilatado mapa bonaerense.

Según labios seguros en la información, escuchamos el deseo de "invertir todo lo posible en construir viviendas, pero viviendas fuertes y seguras", apuntan. Si no puede ir el Presidente, irá la gobernadora a todos estos proyectos que se anunciarán "y se concretarán", precisan, pero "hay un presupuesto ajustado a la realidad del país que debe emplearse de inmediato en la solución del problema habitacional", siguen insistiendo.

Casi concluido
"El tema Santa Cruz está casi terminado", remató en una conversación con medios informativos un alto funcionario del Ministerio del Interior. Además, la semana pasada, "Crónica" lo informó, se habían cerrado algunos aspectos salientes de los acuerdos que están conformando.

Por ejemplo: hay un préstamo -que la provincia deberá devolver- para saldar aspectos del problema educativo. "Los chicos deben volver a clase", dicen en todos los sectores de la provincia y del gobierno. Pero también se van superando problemas económicos para pagarle a la gente que aún no ha cobrado en la provincia patagónica.

Es posible que Alicia Kirchner viaje una vez más a Buenos Aires. Si no lo hace, mandará a su ministro de Economía. Pero hay un tema: la eliminación de la Ley de Lemas, que deberá tratarse con todos los partidos políticos.

"Somos todos peronistas"
Se sentaron en un espacio cercano a la presidencia. Era un grupo de voces muy afines al número uno que mantuvieron una conversación con un punto coincidente: el peronismo. Un oído cercano escuchó entonces: "La verdad que Perón tenía razón: todos ‘somos peronistas’". Las voces destacaron entonces que este 25 de Mayo se convirtió en una jornada política en toda la dimensión.

Las afirmaciones del dúo Massa-Stolbizer: "En este acto donde miles de peronistas nos dan su apoyo y estamos reivindicando a Peron y Evita". Hubo un silencio total, de sorpresa, de este grupo porque hace mucho tiempo que Massa y, menos, la Stolbizer mencionan a Perón. Enseguida surgió el comentario de la aparición en televisión de la ex presidenta.

Ahora realzando al Partido Justicialista, sin mencionar al gran líder, pero tratando de "unificar a nuestro partido", según su propia voz. Ahora, al señalar "nuestro partido" entra en el terreno del General, sin haberse acordado nunca de él. Después hubo otros espacios políticos que aparecieron por allí reivindicando al tres veces presidente sin mencionarlo. Y, por último, el propio gobierno, es decir, Macri.

En el acto de la inauguración del puente de la Noria, fue el más concreto y directo cuando dijo: "Hay que destacar lo que dijo el General: que cada argentino contribuye a producir lo que consume". Sin duda, quedó grabada para siempre aquella mención. Ahora vuelve a reivindicarse la figura del fundador del justicialismo, con este agregado que también se reproduce constantemente: "Cuando llegan las elecciones, oportunistas o no oportunistas levantan la bandera de Perón, porque un voto más van a tener". La única verdad es la realidad, sin duda.

Breves y sabrosas
Macri se descompensó después de su arribo de Ecuador. Lo atendieron de inmediato y se repuso. Le dijeron que "pare la máquina" por algunos días. También le dijeron que viaje menos. Por eso, parece, reducirá sus visitas al interior. Él quiere estar en la campaña por las elecciones. Ahora deberá hacerles caso a sus médicos. ¿Podrá?

Cuando se reunió con diversos sectores grupales gubernamentales y que no son, en el salón del bicentenario, para celebrar el 25 de Mayo, comió sin parar: locro, empanadas y tomó jugos. Alguien que estaba frente a él y lo cuida le espetó: "Basta". Le hizo caso.

Los transportistas "tiraron" en reuniones con el ministro Guillermo Dietrich un propósito: aumentar las tarifas. Están buscando un entendimiento. Más temas.

Un partido que tiene Fe. Es el del Momo Venegas. Está sumando a muchos peronistas de verdad. Apoyan al gobierno bajo el condicionamiento de principios doctrinarios que vienen del ‘46.

Gentileza: la primera dama invitó a chicos de edad primaria a concurrir a la residencia de Olivos. Lo hizo el 25 de Mayo, cuando acompañó a su esposo a la Casa Rosada. "Les voy a mostrar la huerta que tenemos", les dijo, mientras les acercaba un plato con pastelitos patrios. ¿Qué tal?

Cambio de tema: aviones que cumplen otro rol: son los Hércules C -130 de hidrantes. Están siendo renovados y serán enviados a disipar los incendios. Un gran refuerzo. Otra noticia: problemas naturales: incendio, inundaciones, y falta de obras fueron reclamados al gobierno nacional. Lo piden ciudades patagónicas que fueron abandonadas por sus propios gobiernos. Les mandaron personal de las tres fuerzas que tratan de superar los graves problemas. La más afectada: Chubut. Los pobladores expresaron sus broncas hasta que llegaron los efectivos. Las autoridades no hicieron nada. Concluyó este bloque.

Elecciones
Se aguarda un encuentro del gobierno con los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones. Es un proyecto que está masticando el mandatario en los últimos días. Mientras tanto, en la semana un candidato a legislador en la capital, muy conocido, don "Pocho" Romero Feris, legendario hombre del autonomismo correntino, informará al ministro Frigerio de una reciente gira por dicha provincia y los lugares inundados. Trae un amplio reporte y quiere una solución. Hasta el domingo.