Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

4 de julio de 2017

Comenzó el paro de universitarios y el gobierno convocó a paritarias

La medida de fuerza implica no tomar exámenes en las mesas de julio y no comenzar las clases en el segundo cuatrimestre.

Conadu Histórica inició la medida de fuerza para la no toma de exámenes finales de julio en las universidades nacionales, mientras que el gobierno convocó a los gremios del sector a una reunión paritaria para este martes en la que hará una nueva propuesta salarial. La decisión de no tomar exámenes finales de julio ni iniciar el segundo cuatrimestre tras el receso de invierno fue adoptada por el congreso extraordinario que Conadu Histórica realizó el 23 de junio.

Los profesores nucleados en ConaduH decidieron profundizar las medidas de fuerza ante lo que consideran "la falta de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial de los docentes universitarios". 

En ese sentido, la federación de docentes universitarios informó que el ministerio de Educación convocó a los gremios del sector a una nueva reunión paritaria prevista mañana a las 17 en el Palacio Sarmiento, donde las autoridades harán una nueva propuesta salarial.

ConaduH también advirtió en un comunicado que esta semana se realizará la reunión de la mesa ejecutiva de la federación y asambleas docentes en todo el país para analizar "la continuidad del plan de lucha".

Los profesores universitarios de Conadu Histórica iniciaron hoy una serie de actividades en las casas de altos estudios nacionales del país en adhesión a la medida de no toma de exámenes de julio y para hacer visible su reclamo salarial.

En Mendoza, docentes y estudiantes se concentraron hoy en el ingreso al campus de la Universidad Nacional de Cuyo, donde "tomaron examen" al ministro de Educación, Esteban Bullrich, al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y a las autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

"Por evaluación unánime resultaron desaprobados en la defensa de la universidad pública", manifestó la federación tras la movilización docente-estudiantil en la capital mendocina.

En tanto, la asamblea interclaustros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue resolvió realizar mañana, mientras se realiza la reunión paritaria, una volanteada sobre la ruta 151, a la altura de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, para "visibilizar el conflicto y manifestar la solidaridad con los docentes". Conadu, la otra federación, también resolvió no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por "falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales", tras una consulta nacional entre los docentes universitarios.

Los gremios de profesores universitarios reclaman un incremento salarial de 35%, paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto, entre otras demandas. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!