Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

13 de julio de 2017

Condenan a Lula a 9 años y medio de prisión por corrupción

El ex presidente debe responder aún al menos en cuatro juicios más relacionados con "Lava Jato", una megacausa que investiga desde hace más de tres años un enorme red de corrupción en torno a Petrobras.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de prisión por corrupción en el caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), según sentenció el juez a cargo del proceso, Sérgio Moro.

El ex mandatario (2003-2010) podrá sin embargo apelar el veredicto en libertad, según la sentencia de primera instancia. 

Lula fue condenado por haber aceptado de la empresa OAS un soborno a través de la reforma de un apartamento de tres pisos destinado a él en la ciudad de Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras. El apartamento, sin embargo, no llegó a estar a su nombre. 

"El condenado recibió una ventaja indebida mientras ejercía el cargo de presidente de la república, o sea, del mayor mandatario", señaló Moro en la justificación de la condena. "La responsabilidad de un presidente de la república es enorme y, en consecuencia, también su culpabilidad cuando practica delitos", agregó. 

El valor estimado de la reforma del apartamento es cifrado en más de 3,7 millones de dólares. El caso de "tríplex en Guarujá" era el más grave en el que estaba acusado el ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana por "Lava Jato". 

Por el apartamento estaba acusada también la esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida en febrero. El ex presidente atribuye el interés por el apartamento a su esposa y sostiene que él no estaba al tanto. 

El interés fue probado en el juicio, pero la pareja no llegó a ser nunca propietaria del tríplex. Moro consideró sin embargo como suficientes los indicios de que el soborno había sido acordado. 

Lula aseguró en su defensa que la fiscalía no presentó pruebas de los delitos que se le imputan. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!