Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

13 de julio de 2017

Unión y Colón “Juntos por una pasión”

“Juntos por una pasión. Dos grandes de la ciudad comparten su historia” abrirá sus puertas el viernes 14, a las 20, en el Museo del Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso, Balcarce 1635.

Juntos por una pasión. Dos grandes de la ciudad comparten su historia” se inaugura este viernes a las 20, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La muestra plantea un recorrido histórico y costumbrista en torno a dos clubes centenarios de la Ciudad de Santa Fe: Unión y Colón. En este sentido, se exhiben infografías, testimonios de jugadores y objetos como trofeos, carnets, banderas, revistas, indumentaria, pelotas, entre otros; fotografías históricas y actuales, maquetas y videos.

La exposición es organizada por el Municipio, dentro de la programación “Divertite en la Ciudad”, y se podrá recorrer en vacaciones de invierno: de lunes a viernes de 9 a 12, sábados de 9 a 13 y de 16 a 20, domingos de 16 a 20.

 

Los ejes

La producción aporta a la recuperación de la historia de los dos clubes, desde la etapa fundacional hasta la actualidad, realizando una primera aproximación a hechos memorables y personajes representativos, que lejos están de agotarse en esta puesta. El guión museológico, más allá de seguir una cronología de la historia institucional, se propone recuperar la identidad, el folclore y la memoria de cada uno de los clubes, a través de cinco ejes: “Los inicios”, “Los ascensos y el aguante”, “Los clásicos”, “Curiosidades” y “La Tolerancia”. En relación al último eje, desde su concepción “Juntos por una pasión”, reconoce el potencial de la actividad deportiva –y en particular del fútbol- como una escuela de vida con un gran valor educativo, sobre todo para niños y adolescentes, quienes pueden aprender por medio de su práctica a valorar el juego por encima de victorias o derrotas, armonizar en grupo, ser solidarios y alcanzar metas como equipo.

 

Memorias y objetos

Entre otros objetos, “Juntos por una pasión”, reúne la Copa del ascenso a la Primera División del Fútbol Nacional que logró Colón, en 1965, luego de vencer a Nueva Chicago en su cancha. Y recoge testimonios, como el del jugador Luis Ernesto Sauco, en relación al ascenso de Unión a la Primera División del Fútbol Argentino, en 1966: “Fue un amanecer distinto el del 26 de noviembre de 1966. La ciudad respiraba un clima especial, que hacía presagiar que aquella jornada quedaría grabada a fuego en el corazón de los tatengues. Estábamos concentrados en una quinta de Sauce Viejo, y ese sábado cuando llegamos a Santa Fe la ciudad estaba pintada de rojo y blanco y el clima era de locura. Nunca me voy a olvidar el recibimiento cuando entramos a la cancha. Fue algo tan especial que cierro los ojos y parece que lo viviera nuevamente”.

 

Agradecimientos

Para concretar esta exposición se contó con la colaboración de la Comisión Directiva del Club Atlético Colón, y Club Atlético Unión, Diario El Litoral, Cervecería Santa Fe y la Dra. Stella Reschia de Futbolistas Argentinos Agremiados. Además participaron ex futbolistas de los dos clubes y familiares de ex jugadores. Desde la organización se reconoce especialmente el compromiso de socios, dirigentes e hinchas de las dos instituciones, que generosamente aportaron su tiempo, materiales entrañables, testimonios y sugerencias. 

 

Participación 

A partir de esta muestra, se invita a los santafesinos a participar, acercando material fotográfico y testimonios para recuperar juntos memorias en torno a la historia de la ciudad y los dos clubes. Para comunicarse podrán escribir un correo electrónico a [email protected] / [email protected]; o dirigirse al Archivo Museo de la Ciudad, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450), por teléfono a (0342) 4574158, de 8 a 12.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!