Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

1 de octubre de 2017

El gobierno catalán dice que hay 337 heridos por la represión

Responsabilizaron al presidente Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los graves incidentes.

El consejero de la presidencia y vocero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, informó hoy que al menos 337 personas fueron heridas en choques con la Guardia Civil desplegada por el Gobierno español para bloquear la votación en el referéndum independentista catalán, declarado ilegal por la Justicia.

 

Aseguró además que el 96% de los colegios electorales funcionan con normalidad en la consulta que se lleva a cabo en Cataluña.

 

"Hay 337 personas heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español" informó Turull en una conferencia de prensa en la que consideró "gravísimo e inaudito" el despliegue y las cargas policiales contra los ciudadanos, incluidos funcionarios de gobierno, que buscaban garantizar el desarrollo de la consulta.

"La actuación de la policía y de la Guardia Civil no responde al criterio de proporcionalidad ni a ningún otro criterio policial, sino que responde al "a por ellos", evaluó el funcionario judicial, que responsabilizó al gobierno central por todos los hechos de violencia.

"Desde el gobierno de Cataluña responsabilizamos al presidente (del gobierno español) Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los gravísimos incidentes que están ocurriendo en algunos lugares de Cataluña", subrayó.

"Todos los daños personales y materiales de la jornada son responsabilidad exclusiva del presidente Rajoy y del Partido Popular", consignó en la página oficial de la Generalitat en la red Twitter.

Turull informó que el 96% de los colegios electorales de encuentran funcionando con normalidad por lo que consideró que "la mejor respuesta a la violencia de Estado es ejercer el derecho a voto por eso seguimos llamando a todos que concurran a los colegios electorales".

Por su parte, el consejero (ministro) de Relaciones Exteriores de Cataluña, Raül Romeva i Rueda, que también participó de la conferencia de prensa, informó que se iniciaron contactos con la Unión Europea "por vulneración de derechos fundamentales que ponen en riesgo" al bloque comunitario.

"Volvemos a hacer llamada a instituciones europeas a expresar condena por la violencia que están sufriendo ciudadanos europeos", apuntó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!