Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de noviembre de 2017

Se presentó un programa de salud laboral con la iniciativa del Municipio

Se trata del Programa de abordaje integral del consumo problemático de sustancias en los trabajadores municipales. Es una innovadora iniciativa, inédita en la provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo generar conciencia en torno al problema y abordarlo de manera interdisciplinaria.

Este miércoles por la mañana, el intendente José Corral, acompañado por autoridades de Asoem y del Gobierno de la Ciudad, presentaron el Programa de abordaje integral del consumo problemático de sustancias en los trabajadores municipales, iniciativa que se enmarca en el trabajo que lleva adelante el comité mixto de Higiene y Seguridad en el trabajo. La presentación se realizó en la sede de la Asociación, ubicada en Urquiza 1954, y contó con la presencia del secretario General de Asoem, Juan Medina; la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Salud, Leonardo Martínez; el secretario Gremial, Pablo Casale; y la subsecretaria de la Función Pública, Malena Azario, entre otros. Cabe consignar que se trata de una innovadora iniciativa de salud laboral, inédita en la provincia de Santa Fe, que en esencia apunta a trabajar interdisciplinariamente espacios colectivos preventivos en ámbitos laborales con estrategias específicas; abordajes singulares que permitan intervenciones grupales-familiares; valorización de riesgos para que aquellos que necesiten refuerzos terapéuticos mayores al brindado por el equipo interdisciplinario puedan realizarse en coordinación con instituciones santafesinas que trabajen en la materia.

No mirar para el costado

“El Sindicato y las autoridades de la Ciudad tenemos que trabajar juntos para que los trabajadores cuenten con un mejor lugar para desarrollarse laboralmente”, indicó el Intendente y añadió: “Juntos intentamos que el lugar de trabajo sea mejor y queremos que tomen conciencia de que los problemas que pueda haber de consumo de sustancias indebidas tienen solución y posibilidades de tratamiento, pero para eso hay que reconocer el problema y no mirar para el costado. Por eso desde el Municipio nos ocupamos de este tema, profesionalmente con un equipo interdisciplinario junto a los delegados y Asoem, de hecho somos la primera ciudad en la provincia que se involucra en esta problemática”. Por su parte, Medina destacó el trabajo conjunto entre Asoem y el Municipio “en el marco del comité mixto de salud y seguridad laboral, para abordar una problemática que está latente en toda la sociedad y los trabajadores no estamos exentos del consumo de sustancias problemáticas, por eso pusimos en marcha este programa inédito para que atienda el problema, pero también lo haga visible”. En esa línea, Medina destacó que “hicimos un acuerdo con la obra social Iapos para que acompañen los tratamientos en el caso de que sea necesario”.

Abordaje interdisciplinario

Con respecto a la metodología de trabajo que se empleará, Leonardo Martínez indicó: “Es fundamental visibilizar el problema en función de casos estadísticos. Esto implica que tanto el trabajador como el jefe se sientan acompañados y responsabilizados por un equipo interdisciplinario que acompañe esta situación”.

Vale destacar que ya se realizaron diversas etapas de capacitación con los delegados gremiales sobre dicha problemática. Paralelamente, el programa tiene una instancia de prevención “es fundamental trabajar con todos los trabajadores en ese sentido, asimismo encontramos alternativas que van más allá de un consultorio, por ejemplo ya salieron propuestas de trabajadores que arman actividades deportivas y posteriormente podemos trabajar en cuestiones de subjetividades. Los equipos de Salud del Municipio trabajarán intensamente en ese aspecto”.
Posteriormente, Martínez se refirió a cómo se abordarán los casos en lo que se detecten situaciones de consumo problemático de sustancias: “En esos casos, hacemos una valorización del riesgo, una intervención que contenga a la familia y a los grupos y ahí los delegados gremiales y el Sindicato tiene que dar un acompañamiento. Asimismo hicimos un acuerdo con el Iapos para que los casos donde se necesite una tratamiento a mediano y largo plazo los podamos articular con equipos que ya están trabajando”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!