Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

24 de noviembre de 2017

Caso Maldonado: los peritos coinciden en que murió por "asfixia por sumersión" y que el cuerpo no estuvo en tierra

La Junta Médica finalizó minutos después de las 14, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense; no hubo disidencias en las conclusiones.

Según informaron las partes, se concluyó que Maldonado murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia. Las fuentes también indicaron que se determinó que el cadáver nunca estuvo en tierra, pasó más de 73 días en el agua y ratificaron que no había golpes o lesiones.

Distintas fuentes calificadas con acceso a la Junta Médica explicaron que primero sufrió hipotermia y luego se produjo el ahogamiento.

Los mismos voceros aseguraron que no hubo disidencias en las conclusiones. Por su parte, el juez Gustavo Lleral ratificó la información en declaraciones televisivas. "De la junta participaron 28 peritos. Se realizaron estudios complementarios y se llegó a las conclusiones por unanimidad", dijo.

La causa sigue

Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.

"La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia", dijo el juez Lleral a la salida de la morgue.

Está previsto que mañana a la tarde se velen sus restos en una ceremonia íntima en 25 de Mayo y el entierro será el domingo a la mañana.

Qué dijo la familia

Luego de conocerse las conclusiones de la Junta Médica, Sergio Maldonado dijo que, para la familia, la carátula de la causa que investiga la muerte de su hermano sigue siendo "desaparición forzada".

"Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", dijo Sergio, en declaraciones a la prensa.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, la familia Maldonado había reclamado que, una vez que se conozcan las conclusiones de la autopsia, se inicie "una nueva etapa en la investigación" que incluya "medidas indispensables para conocer la verdad" e identificar "a todos los responsables de la desaparición y muerte".

 

Fuente: La Nación



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!