Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

16 de diciembre de 2017

“El DNU no es la solución para cuando el Congreso no te aprueba”

Domingo Rondina, abogado constitucionalista, dialogó con “Antes de la Vuelta” sobre el posible DNU que podría dictar el presidente Mauricio Macri para aprobar la Ley de Reforma Previsional.

En las últimas horas trascendió que en caso de que no se apruebe la reforma previsional, el Gobierno tendría preparado un Decreto de Necesidad y Urgencia para implementar sus medidas. Rondina explicó por qué esta medida es inconstitucional.

Si bien a las leyes sólo las puede hacer el Congreso, la Constitución dice que el presidente puede dictar una ley, con una serie de requisitos que establece la carta magna. Entre ellos se destacan que exista necesidad, que sea una norma imprescindible para la República, y que haya urgencia.

El DNU es materialmente una ley, pero no puede ser usado para aprobar leyes en donde no se consigue la mayoría en el Congreso, porque no hay ni necesidad ni urgencia.

Rondina aclaró que hay varios gobiernos que hicieron malos usos de los DNU: Los Kirchner, De La Rúa, Duhalde, y este Gobierno, por ejemplo.

En el último tiempo, las modificaciones de la Ley de Medios y el Código Procesal Penal fueron realizadas por DNU y son inconstitucionales. De todas formas, existen procedimientos por los cuales el Congreso puede anular el decreto

Además, está prohibido que los DNU toquen materia tributaria, y se podría equiparar en este contexto la retención de aportes porque la forma de actualización incluye la recaudación, según palabras del abogado.

“Es un muy mal ejemplo, una muy mala señal para el funcionamiento de las instituciones” finalizó Rondina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!