Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

6 de febrero de 2018

El viernes se inaugurará el acuario de Rosario

Miguel Lifschitz recorrió la obra en sus últimos detalles. "No existe en la Argentina un acuario de estas características con un centro de exhibición y de divulgación con conocimiento de la fauna ictícola del Rio Paraná", aseguró el gobernador. Se invirtieron $ 200 millones.

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este lunes los últimos detalles de las obras que se realizan en el edificio del Acuario del Río Paraná, que se inaugura este viernes y en el que se invirtieron 200 millones de pesos. “Va a ser un espacio nuevo para la ciudad y para el país. No existe en la Argentina un acuario de estas características con un centro de exhibición y de divulgación con conocimiento de la fauna ictícola del Rio Paraná. Además es también un centro de investigación y de divulgación, ya que acá hay equipos del Coninet que están trabajando desde hace años y durante todo el desarrollo de la obra, con investigaciones de las especies naturales del río, que se puede apreciar en cada una de las grandes peceras que forman parte de este espacio", remarcó Lifschitz.

"Va a ser una sorpresa para todos los rosarinos. Nadie imagina lo que está expuesto en este lugar, en un entorno y un paisaje privilegiado de la ciudad. Esto requiere de un gran esfuerzo, es una obra de gran envergadura como obra civil y sobre todo como desarrollo tecnológico, y no está copiado de ningún lugar del mundo; si bien se han tomado experiencias de grandes acuarios de otras regiones, esto ha sido desarrollado y adaptado para las característica especiales del río Paraná".

La inauguración

El acto programado para este viernes desde las 20, está pensado para recibir a cientos de vecinos y vecinas que se acercarán a conocer esta importante obra. Habrá espectáculos para toda la familia y se prevén las actuaciones de Chango Spasiuk, Rubén Goldín y Franco Luciani.

El acuario

El edificio podrá recorrerse en su totalidad, no solo las áreas de muestras, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio. En la planta alta se ubica la sala de muestras, en un espacio continuo, y un auditorio para 100 personas.

Desde este nivel también se propone un área de contemplación del paisaje del río Paraná y del Parque Autóctono.

Entre los diferentes tipos de peceras en las salas de muestras, se destacan dos tubos cilíndricos (de tres metros de diámetro) con fondo acrílico visible desde el área de acceso en el exterior del edificio. En la planta de acceso se ubican los laboratorios; las áreas de experimentación; piletones en tierra; biblioteca especializada; áreas administrativa, técnica y de servicios; y sanitarios.

El nuevo acuario será un espacio no solo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.

El edificio contará con el emblemático muestrario, pero también vinculará la ciencia con la educación, con grandes peceras, dispositivos tecnológicos, juegos interactivos en 3D, vínculos de investigación con laboratorios del mundo, y muestras museológicas, saliendo del concepto de acuario como un mero muestrario de especies. Habrá un sistema de visitas guiadas para conocer todas las especies nativas que estarán en exhibición.

Centro Científico, Tecnológico y Educativo

El Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” es una iniciativa de política pública de promoción científica y apropiación social del conocimiento, emblemática y de alto impacto en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable del ecosistema del humedal del río Paraná.

El “Acuario del Río Paraná” es un proyecto insignia que sienta bases para pensar un futuro sustentable y pone en valor el conocimiento, resolviendo problemáticas regionales que afectan al río Paraná y su humedal. Al mismo tiempo, promueve una cultura ecológica socialmente responsable que respete y preserve su ecosistema y medio ambiente en la dinámica económica, social y cultural de la ciudad y la región.

Presentes

Durante la recorrida, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; y el director del Acuario, Andres Sciara.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!