Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de febrero de 2018

Corral convocó al Consejo de Seguridad para tratar el tema de la maestra asesinada

El encuentro será el próximo lunes por la mañana, con el objetivo de abordar detenidamente el hecho que tiene como víctima a la docente Vanesa Castillo. Reunirá a funcionarios locales, provinciales, del ámbito judicial y representantes de las diferentes fuerzas de seguridad.

El intendente José Corral convocó al Consejo de Seguridad de la Ciudad para tratar a fondo el asesinato de la maestra Vanesa Castillo, ocurrido ayer en Alto Verde. El encuentro -que se desarrollará el próximo lunes por la mañana y que reunirá a funcionarios locales, provinciales, del ámbito judicial y representantes de las diferentes fuerzas de seguridad- tendrá lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal. “Tiene que haber una investigación pormenorizada sobre qué fue lo que pasó en este caso. Por eso estamos convocando al Consejo de Seguridad para el lunes, para que todos los que tenemos alguna responsabilidad pongamos lo mejor de nosotros para tener certeza y verdad sobre lo que pasó y que no ocurra nunca más”, señaló en declaraciones a la prensa.

El Intendente anticipó que a la reunión fueron convocados representantes “del Ministerio de Seguridad de la Provincia, del Ministerio de Seguridad de la Nación, fiscales, jueces, concejales: todos los que tenemos alguna responsabilidad debemos poner lo mejor de nosotros para tener certeza y verdad sobre lo que pasó y que no ocurra nunca más”. 

En esa línea, aclaró que “el Consejo de Seguridad es el ámbito en el que queremos escuchar a los diferentes actores para saber qué fue lo que ocurrió, y trabajar para que estas cosas no pasen más. Tenemos que dar una mensaje muy claro de que nos vamos a aflojar, que vamos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando para que no haya más situaciones de violencia”.

Por otra parte, José Corral expresó que “sentimos mucha tristeza. Estamos conmovidos por la muerte de Vanesa, una maestra, que fue asesinada en una condición de extrema violencia”. En ese punto, remarcó que “es un momento para respetar y acompañar el dolor de la familia de Vanesa, de la comunidad de Vanesa que era oriunda de Santa Rosa de Calchines, de los maestros, por supuesto, porque esto conmovió especialmente a todos los docentes. La educación es lo más importante por lo tanto tiene una significación de mayor dolor y conmoción”. 

Y resaltó que “también acompañamos a los vecinos de Alto Verde, que es un barrio de gente de trabajo y de esfuerzo, que se levanta todos los días para sacar la ciudad adelante. Ese barrio viene mejorando, progresando, con los vecinos que le ponen el hombro. Hemos hecho esfuerzos muy importantes estos últimos tiempos para mejorar la situación de seguridad, pero tenemos que seguir y no aflojar. La lucha contra la violencia hay que continuarla, pero también cada uno de nosotros tiene que hacer lo mejor posible para evitar que en el futuro cosas como estas vuelvan a ocurrir”. 

Investigación, prevención y justicia 

José Corral hizo hincapié en que “hay que investigar si hubo alertas de esta persona violenta, que estuvo preso y aparentemente hubo hechos que podrían haber generado las alertas suficientes para evitar que esto ocurriera y que Vanesa, una maestra que estaba cumpliendo con su deber, no hubiera terminado de esta manera que es irreparable y que es un dolor que los santafesinos vamos a llevar por siempre”. 

Enfatizó que “si hay hechos que alertaron que podía generarse esta situación de violencia, hay que encontrar eventualmente las responsabilidades de por qué no se evitó y no se tomaron las medidas de seguridad concretas". 

Redoblar el esfuerzo 

“Entendemos a algunos vecinos que dicen que esto desmorona el trabajo de seguridad que se viene haciendo, es un momento de dolor y comprendemos esa angustia de perder un ser querido por toda la comunidad. Pero nosotros no nos podemos demoronar, los que tenemos responsabilidades debemos redoblar esfuerzos porque sabemos que no se puede aflojar, que hay que trabajar sin descanso para que estas situaciones no se repitan más. Hay que ponerse al frente, en los momentos de dificultades es cuando más presentes hay que estar”, afirmó José Corral. 

Con respecto a los trabajos de patrullaje que se realizan en el barrio, indicó que “la Policía de Seguridad Comunitaria está a metros de donde ocurrió el asesinato, pero evidentemente esa prevención general no fue suficiente para evitar este caso. Hay que preguntarse concretamente qué podría haberse hecho con esta persona violenta, que tenía antecedentes, que la propia familia asegura que no podían contenerlo, que tiene problemas de adicciones, hay que ver qué más podía hacerse, que pudo haber fallado, para que en el futuro situaciones como estas no ocurran”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!