Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

21 de febrero de 2018

Santa Fe: promueven la creación de una empresa estatal de TICs

La iniciativa del diputado socialista Rubén Galassi busca mejorar la conectividad y el desarrollo tecnológico en todo el territorio provincial.

La provincia de Santa Fe podría constituir una empresa que le permita prestar y desarrollar tecnologías de información y comunicación –TICs-. Se trata de un proyecto de ley del diputado socialista Rubén Galassi, en el cual se propone declarar de interés público a ese tipo de servicios y promueve un cambio de paradigma en la participación del Estado en el desarrollo de las TICs.

La idea del legislador santafesino es que la futura Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria logre una complementación y una sinergia con el sector privado que permita un desarrollo territorial de las TICs a costos razonables. Antes, habrá que generar una etapa de inversión en infraestructura que es vital para una mejor y más eficiente conectividad.

Según Galassi, este proyecto surge de la necesidad de llegar con TICs a localidades que no cuentan con este tipo de servicios o son deficientes. “En vastos rincones de la provincia no existe la inversión privada (en ese rubro) porque la tasa de recupero es muy baja”, explicó el legislador y agregó: “Por eso es fundamental que el estado participe para lograr una distribución más equitativa de estas tecnologías”.

“En la provincia, las dificultades en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación no se encuentran solo en sectores de alta vulnerabilidad social. También podemos ubicar esta problemática en ciertas zonas del territorio provincial que no disponen de servicios provistos por actores público o privados que garanticen el acceso de calidad a las TICs”, indicó Galassi.

A su vez, añadió que “estas zonas, generalmente con baja densidad demográfica, no han formado parte de los planes de negocios y expansión de cobertura de las empresas privadas que proveen estos servicios en el territorio provincial”. No obstante ello, la provincia de Santa Fe pudo avanzar en algunos ejemplos concretos para mejorar la cobertura de servicios de 4G y telefonía celular en cuatro localidades (Las Gamas, La Cigüeña, Fortín Chilcas y Fortín Charrúa) de los bajos submeridionales.

Arraigo

A la hora de destacar las potencialidades de la creación de la empresa, Galassi sostiene que “la posibilidad de dotar a poblaciones enteras de acceso a las TICs, permitirá el fortalecimiento de los dispositivos que el propio sector público tiene para garantizar el acceso a derechos como la salud, la educación, formación laboral, entre otros”. En la misma dirección, continúo el legislador, “la inclusión de TICs permitirá ampliar el acceso a la oferta de capacitación académica formal, fomentando el arraigo territorial y contribuyendo a reducir el éxodo de muchos jóvenes, que es uno de los inconvenientes que padecen las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia”.

Público y privado

El proyecto del diputado Galassi establece la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (TICs de Santa Fe S.A.P.E.M.). La provincia tendrá el 55% de las acciones clase A; a los municipios y comunas le serán ofrecidas el 15% de las acciones clase B; a las cooperativas les ofrecerán otro 15% de acciones clase C; y lo restante será ofrecido al sector privado.

Esta sociedad, que se regirá por un directorio, tendrá por objeto desarrollar por sí o asociada a terceros la prestación de servicios vinculados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Eso incluye la importación, exportación, compraventa, distribución, consignación y representación de productos relacionados a tal prestación.

También podrá elaborar proyectos y ejecutar las infraestructuras que sean necesarias a fin de desarrollar las actividades que hacen a su objeto social. Además del diseño, desarrollo, producción, integración, operación, mantenimiento, reparación y comercialización de sistemas, soluciones y productos que hagan uso de las TICs, de sus componentes o servicios relacionados.

Asimismo, la iniciativa del jefe del bloque de diputados provinciales del socialismo prevé que la empresa estatal pueda prestar servicios en los ámbitos de consultoría tecnológica, de gestión y de formación. A ello se suma la posibilidad de hacer estudios y proyectos, dirección de asistencia técnica y servicios de externalización de actividades y procesos de las TICs.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!