Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de marzo de 2018

Mes de la Mujer: En la Ciudad se abrió el debate sobre mujeres y políticas públicas

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, la periodista y escritora Norma Morandini junto con la diputada Karina Banfi, disertaron en un panel que se realizó en el marco de las actividades que organiza el Gobierno de la Ciudad con otras instituciones en el Mes de la Mujer.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue escenario del panel "Las mujeres y la política pública", a cargo de las disertantes de la periodista Norma Morandini y de la diputada nacional Karina Banfi. La iniciativa se desarrolló este lunes por la tarde en el marco de las actividades del Mes de Mujer que organiza el Gobierno de la Ciudad en conjunto con distintas instituciones.

“En la agenda cotidiana de políticas públicas que encaramos desde el Municipio, nos parece muy importante tener esta oportunidad de encontrarnos, de escuchar a mujeres que hoy y ayer estuvieron en la política, que tienen una vasta trayectoria en políticas de género y que tienen mucho para contarnos, no sólo sobre lo que se viene logrando sino lo que se ha logrado a partir de la lucha de muchas mujeres”, aseguró en este contexto la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, y completó: “La concreción de este panel es una buena oportunidad para “reflexionar en torno a lo que hemos construido y también mirar para adelante, para ver cuáles son los desafíos que nos enfrenta hoy la agenda de la política, de la sociedad, del paso que cada una tenemos que construir todos los días”.

Avanzar en derechos

Previo al panel, acompañadas por autoridades del Gobierno de la Ciudad, las disertantes visitaron Barranquitas para recorrer dos emblemáticos espacios municipales: el Jardín y el edificio NIDO – Escuelas de Trabajo. Al respecto, Karina Banfi consideró que los ámbitos visitados “son maravillosos tanto por lo arquitectónico como por la calidad profesional que está atrás de cada una de estas instituciones que responden a una política pública del Municipio de atención a la primera infancia y también a todo el recorrido que hace al ciudadano. Nos parece ejemplar e interesante que nos hayan podido mostrar esto, principalmente por todo el trabajo que tenemos por delante a nivel nacional”.

La legisladora, luego, indicó: “En la actualidad, contamos con el liderazgo de Mauricio Macri. Esto nos ha posibilitado construir una agenda en el Congreso Nacional que abre espacio al debate sobre el aborto legal y a la inclusión laboral”. Sobre este segundo punto, señaló que “saldar la brecha salarial resuelve, incluso, muchos problemas que tienen que ver con la violencia de género, con la imposibilidad que hoy tiene la mujer de poder salirse de marcos viciados por la violencia, en donde la autonomía y la posibilidad del reconocimiento de sus derechos en términos de su productividad son fundamentales”. Luego, Baffi se explayó: “Apuntamos a que otras instancias mucho más amenas, como la planificación familiar, no sea un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo de la mujer en el mercado, siendo que somos las más preparadas, siendo que somos mayoría poblacional en la Argentina, donde hoy lamentablemente las normas laborales parecen que nos eyectan más que incluirlos”. Finalmente, afirmó que la Ley de inclusión laboral “es el disparador fundamental de otra batería de leyes que tienen que seguir fomentándose, que tienen que ver con terminar con la violencia de género y la cultura machista y, principalmente, deben servir para buscar herramientas que hagan a la igualdad de derechos”.

Conquista de la democracia

“Cuando visito Santa Fe me voy llena de esperanza. Aquí, fundamentalmente, me conmueve el compromiso de las mujeres”, sostuvo Norma Morandini y continuó: “Es fantástico ver cómo las mujeres están sosteniendo las instituciones. Hay mucha pasión y entrega”. En esta línea, y en referencia a su visita al Jardín Municipal de Barranquitas Sur, aseguró que “esa institución es la prueba y el camino a seguir. Es necesario que prioricemos las políticas públicas que vayan en este sentido. No puede ser que hablemos tanto de pobreza, cuando en realidad hay que dar respuestas concretas, como este Jardín Municipal y como el edificio NIDO que visitamos. Esto es lo que nos llevamos de Santa Fe”. Finalmente, la actual directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación afirmó que el presente del movimiento de mujeres en el país “es la conquista de la democracia. Lo que está pasando con el movimiento de mujeres hay que vincularlo siempre a la democracia”.

Para agendar

El Mes de la Mujer continúa con distintas actividades. El domingo 18, a las 18, tendrá lugar el Festival cultural por los derechos de las personas trans en la Plaza Alberdi, habrá intervenciones culturales, juegos y feria de emprendedoras trans.

Por otra parte, el viernes 23 se prevé la presentación de la obra de teatro El arte de ser Mujer que pretende desnudar los mandatos sociales de las mujeres y el lugar de los varones en el juego de los roles sociales. Es coorganizada con el Inadi, Oficina de Rescate de Víctimas de Trata de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Foro Santa Fe contra la Trata y Mujeres en Actividad.

Presencias

Participaron del panel funcionarios del Gobierno de la Ciudad, los diputados nacionales Albor Cantard y Hugo Marcucci, además de la diputada provincial Patricia Tepp y de los concejales Rossana Ingaramo y Carlos Pereira. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, del Foro de Mujeres Radicales y del Foro de Mujeres Socialistas, de la Federación Universitaria del Litoral y INADI Santa Fe. Igualmente, asistieron integrantes de la Organización Mundial de la Enseñanza Pre escolar (OMEP), del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación, del Ministerio Público de la Acusación y de la Unidad de Derechos Humanos. Género, Trata de personas y Narcotráfico del Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otras instituciones.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!