Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de marzo de 2018

Con una agenda común, se definen proyectos para el Área Metropolitana de Santa Fe

Funcionarios municipales participaron de un encuentro en el que se elaboró un listado de ideas-proyecto para desarrollar en la región.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, funcionarios municipales participaron de un taller del Ente Coordinador Área Metropolitana Santa Fe, con el objetivo de socializar conocimientos y experiencias en materia de planificación territorial y conformar un listado de ideas-proyecto para desarrollar en la región, considerando la perspectiva de los participantes a partir de los ejes estratégicos definidos previamente en un informe.

Del encuentro participaron, por el Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación Área Metropolitana Gran Santa Fe, Adriana Molina, y el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal, entre otros funcionarios.

Agenda común

Adriana Molina destacó la importancia de este encuentro para la gestión del área Metropolitana: “Como siempre dice José Corral, y desde el momento en que se propuso que el área metropolitana tuviera proyectos y acciones, es una gran oportunidad para el desarrollo de los vecinos y vecinas de toda la región”. En ese sentido, Molina recordó que el área está conformada “por 22 gobiernos, que no solo incluye al departamento La Capital sino también a Esperanza, San Agustín, Frank y Emilia. Somos 22 ciudades y comunas con mucha diversidad territorial, social y política pero con muchos problemas comunes”, definió. Fue así que agregó que “qué mejor que darle a esos problemas comunes, respuestas comunes: poder estar en ámbitos como este, con referentes técnicos y académicos, con referentes de los diferentes gobiernos, con el apoyo de la propia Universidad Nacional del Litoral y la Consultoría, que es una gran referencia para nosotros”.

Asimismo, la secretaria Ejecutiva del Ente señaló que este tipo de encuentros contribuye a que en “los próximos meses, tengamos una agenda de proyectos con un aval técnico muy importante, de modo tal que prontamente podamos comenzar a gestionar, a buscar financiamiento para distintos proyectos. Pero, sobre todo, a entender que el trabajo común, en conjunto y en equipo es fundamental”, afirmó. Finalmente, Adriana Molina describió que son variadas las “líneas estratégicas de trabajo, vinculadas al urbanismo, al uso del suelo, a la movilidad y conectividad, a los residuos sólidos urbanos, al desarrollo productivo, a la educación,  al trabajo y a grandes obras de infraestructura”, enumeró y concluyó: “Los lineamientos estratégicos del Área Metropolitana son, en definitiva, todos aquellos ejes que lo que buscan son mejores soluciones para todos los problemas comunes a la región”.

Plan de trabajo

En la ocasión, ante referentes de distintas localidades e instituciones -tanto del sector público como del sector privado- se expusieron diferentes propuestas para la elaboración de perfiles de proyectos, los cuales serán tomados por el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que otorga financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo con el propósito, por un lado, de poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios que involucren a dos o más jurisdicciones y, por otro, de mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior.

Mirta Soijet, coordinadora del equipo técnico que desde la Universidad Nacional del Litoral está llevando a cabo la consultoría sobre Lineamientos Estratégicos Metropolitanos para el Área Metropolitana de Santa Fe, explicó que “hemos venido desarrollando una serie de fases para la elaboración del plan de trabajo: el diagnóstico, la definición de los escenarios actual y deseado, y ahora estamos trabajando en los ejes estratégicos que van a suponer la definición de ciertas acciones y sus objetivos y, de algún modo, la visualización o el listado de una serie de proyectos que involucren a más de una localidad o que los beneficios se derramen en más de una localidad”, detalló, agregando que, como fecha límite, “los perfiles de proyecto se presentarán en abril”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!