Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

27 de marzo de 2018

Estatales bonaerenses paran contra Vidal

Distintos gremios de Buenos Aires, incluido Docentes, anunciaron un paro con movilización para el próximo 5 de abril, y la instalación de una "Carpa Blanca" en La Plata.

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires oficializaron hoy la convocatoria a un paro de actividades y movilización para el 5 de abril próximo "en contra del ajuste" que, según denunciaron, la gestión de Cambiemos lleva adelante en los sectores de la salud, la educación y la justicia. 

Así fue anunciado en el marco de una conferencia de prensa brindada esta mañana por las autoridades de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaereneses (FEB), la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Allí, además, confirmaron la instalación de una carpa "de los trabajadores bonaerenses" frente a la sede de la Gobernación provincial, conducida por María Eugenia Vidal, en reclamo del pedido de reapertura de paritarias tanto en el sector judicial como en el de la salud. 

"Convocamos a todos los trabajadores a manifestarnos el 5 de abril en contra del desfinanciamiento del Estado provincial con estas políticas de ajuste tanto en la educación como en los sectores de la salud y de la justicia", indicó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En el mismo sentido, detalló que la carpa que se instalará bajo el slogan "Trabajadores en unidad contra el ajuste" frente a la Gobernación, en la ciudad de La Plata, es "para decirle a la gobernadora que miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero y que quiere negociar con los chicos dentro del aula porque en realidad, el 5 de abril se cumplirá un mes que no tomamos acciones directas, y no se está negociando nada".

"Nos convocaron cinco veces para no moverse de la propuesta del 15 por ciento de aumento y ocultan, por ejemplo, que la recaudación subió un 10 por ciento y que, de los 46 mil millones que recaudan y se van a invertir en infraestructura sólo un 4 por ciento está destinado a las escuelas", argumentó Baradel. 

Además, dijo que "miente la gobernadora cuando habla del ausentismo" y le reclamó que "actúe de buena fe""El 5 de abril se cumplirá un mes que no tomamos acciones y mientras tanto, se cerraron escuelas rurales, de adultos, y hay rumores sobre las escuelas especiales", sostuvo el líder de Suteba.

Sin apuro de Provincia

Tras el anuncio de paro de los estatales, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, informó que convocará a los mismos un día antes de la medida de fuerza, el próximo 4 de abril. 

Crece la bronca

Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), denunció "el desfinanciamiento del Instituto de Previsión de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que se anuncia que se jubilarán a miles de docentes""El cese de oficios dentro del sector así como el no nombramiento de los cargos vacantes, también tiene que ver con esta política de desfinanciamiento que busca desmantelar al sistema educativo e ir contra la escuela pública", dijo.

Además, advirtió sobre "casos de asistencia temporaria de alumnos porque las condiciones de infraestructura hacen imposible que los chicos asistan a clases en horario completo"

En el mismo sentido lamentó "el desfinanciamiento del IOMA" en pos de un "ahorro que no es tal, porque dinero, en la provincia hay", aseguró.

La conferencia fue brindada en la sede de Udocba, ubicada en la calle Rio Cuarto 1419, de la Ciudad de Buenos Aires. A su turno, Fernando Cosiglia, presidente de Cicop, explicó que "la salud está en una situación crítica en la provincia" porque, indicó, "los centros de salud no están prestando el servicio con guardias que tienen descubiertas""Se ven cartelitos de no hay pediatra, no hay clínico, no hay obstetra, y esto obedece a los bajos salarios y al empeoramiento de las condiciones laborales", afirmó. 

"El 27 de marzo (hoy) vence la paritaria y no tenemos ni una convocatoria para debatir estos temas, es indispensable un cambio de rumbo, hay respuestas que Vidal tiene que dar", sintetizó.

En tanto, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el secretario general Pablo Abramovich indicó que "no tenemos convocatoria a paritarias y es imprescindible destacar que la lentitud en las causas judiciales obedece también a la falta de presupuesto".
 
"La paritaria venció el 15 de marzo y no tenemos convocatoria, y también rechazamos el 15 por ciento que ofrecen para una recomposición del salario teniendo en cuenta el nivel de inflación", aseveró. 

Lo mismo manifestó María Inés Busso desde Sadop, al tiempo que Oscar de Isasi, secretario general ATE Provincia de Buenos Aires, definió las políticas actuales como "verdaderas acciones en contra de los más vulnerables y del poder adquisitivo del salario".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!