Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de abril de 2018

Con la Plaza Pueyrredón colmada, culminó el 5° Festival Santa Fe Sostenido

La quinta edición del Festival Santa Fe Sostenido tuvo su cierre en una Plaza Pueyrredón colmada de vecinas y vecinos que disfrutaron de la versión de la “Misa Criolla” en la voz de Sergio Torres, y de la presentación del dúo Che Chelos.

Este domingo por la noche culminó la quinta edición del Festival Santa Fe Sostenido en una Plaza Pueyrredón colmada de vecinas, vecinos y turistas que se reunieron para disfrutar de la música en vivo y al aire libre. “El jueves inició esta gran programación en el espacio público que es, como siempre dice José, el ámbito donde nos reunimos y de la convivencia que construimos entre todos, en este caso a través del canto y de la música”, enfatizó la secretaria de Cultura municipal, Patricia Pieragostini y completó: “En esta edición, estamos muy orgullosos de que el Festival haya sido seleccionado por el Ministerio de Cultura de Nación dentro del Programa Festejar. Estamos en red con otros festivales, que tienen el carácter de valorizar muchísimo lo local”.

Santa Fe Ciudad de la Música

En cuanto a la programación, pensada en coincidencia con el feriado de Semana Santa, Pieragostini resaltó que “fue un recorrido por diversos géneros musicales, con propuestas vinculadas al folclore, a la ópera, al tango, al jazz, la música clásica, que le han dado un color musical a nuestros parques, plazas y paseos, en esta idea que la diversidad de géneros y de estilos es lo que verdaderamente construye a Santa Fe Ciudad de la Música”. En cuanto a las y los artistas locales que formaron parte del Santa Fe Sostenido, Pieragostini hizo énfasis en que “tenemos artistas de alto nivel que son embajadores culturales, porque todos los que han participado participan también de festivales nacionales e internacionales. En nuestro Molino Marconetti, espacio recuperado y recientemente premiado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, se presentó el Coro Mixturas que nos va a representar ahora en Europa”. Agregó luego que también hay músicos invitados, como el dúo Che Chelos de Buenos Aires”.

Durante el feriado de Semana Santa, “el Festival también se dio la mano con otras propuestas gastronómicas, como la ExpoCheff; y de turismo, muchas vinculadas a nuestro paisaje isleño; y con la propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación con Camión Cultura y la muestra itinerante “Movida y tropical”, que muestra la historia de la música tropical y de la cumbia en argentina”, explicó Pieragostini, para concluir que “el balance es altamente positivo, aquí tenemos una Plaza con miles de santafesinos que se han acercado a disfrutar de esta propuesta maravillosa con la voz de Sergio Torres”.

La noche del cierre

La velada comenzó con una nueva presentación de la “Misa Criolla” a cargo del Coro Polifónico La Merced, el Coro Municipal y la Orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, con dirección de Rodrigo Naffa, arreglos de Leandro Valdez y la voz de Sergio Torres como solista invitado. De la obra compuesta por Ariel Ramírez, con letras de Félix Luna, se escucharon “Kyrie- Señor ten piedad” (vidala-baguala), “Gloria” (carnavalito-yaraví), “Credo” (chacarera trunca), “Santo” (carnavalito cochabambino), y “Agnus Dei. Cordero de Dios” (Estilo pampeano), seguidas de los bises pedidos por el público. También como músicos invitados se presentaron Sebastián Ríos en bandoneón, Guillermo Gervasoni en percusión, Oscar Gomítolo en charango, Matías Marcipar en aerófonos, Mauricio Pitich en guitarra y Agustín Ruatta en piano.

Le siguió la actuación de Che Chelos, el dúo integrado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, con su show “CheChelos Festivalero”. Con espíritu de fiesta, danza y encuentro, incorporaron bajo eléctrico y percusión, que recibieron el reconocimiento de los aplausos.

A su vez, desde las 20 y en el marco del Santa Fe Sostenido, se presentaron Agostina Arnold y Pablo Somaglia, el Trío Jazz & Groove Funky, Gonzalo Villarino, Leo Ramallo y los dioses del futuro, acompañando las opciones que presenta el Polo Gastronómico Punta Norte Guadalupe, en la Rotonda.

Festejar

Santa Fe Sostenido contó con el apoyo del Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, en el marco del Programa Festejar, iniciativa a través de la cual se conectan los festejos de todo el país como nuevos escenarios para la circulación de artistas, potenciando sus capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina.

El Jurado de cada edición elige entre los festejos que se postulan de todo el país a partir de criterios como la temática, propuesta de contenidos artísticos, relevancia, interés cultural y regional, capacidad escenotécnica y logística del organizador, antecedentes históricos y aspectos de identificación y diferenciación de la propuesta.

Movida y tropical

Desde las 16 del domingo y hasta la medianoche, en la explanada de la Estación Belgrano se pudo visitar la muestra itinerante “Movida y tropical”, del fotógrafo Silvio Fabrykant. La propuesta está integrada por imágenes icónicas de la movida tropical de todo el país y recorre el país gracias al Camión Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se trata de 33 imágenes icónicas de músicos y cantantes de todo el país, realizadas durante los últimos 25 años. Gilda, Pocho la Pantera, Lía Crucet, Alcides y Leo Mattioli son algunas de las figuras retratadas, entre otras personalidades consagradas de la música y varias artistas con menor reconocimiento masivo. Las piezas fueron parte de una muestra en el Centro Cultural Recoleta durante 2017.

Como fotógrafo de productoras discográficas, Fabrykant recibió en su estudio a los grupos y solistas más destacados de la movida tropical, sin limitarse a las tomas necesarias para las tapas de los discos, desde los long play de la década de 1980 hasta los actuales soportes digitales.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!