Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

11 de abril de 2018

Se perfila la renovación integral de Plaza San Martín

Se concretó la apertura de sobres de la licitación pública para mejorar las veredas perimetrales y senderos interiores, colocar iluminación led, crear nuevas áreas de juegos, instalar refugios para paradas de colectivos, entre otros cambios que se prevén en el proyecto.

Un reconocido café literario ubicado en calle Tucumán al 2800 fue el lugar elegido para la apertura de sobres de la licitación pública para la renovación integral de la emblemática Plaza San Martín. Esta iniciativa se da en el marco del plan de mejoras de plazas y paseos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. El presupuesto oficial es de 11,5 millones de pesos y está previsto que el plazo de ejecución de las obras sea de cuatro meses.

En este marco fueron tres las empresas interesadas. Una es Prosaco Construcciones quien ofertó realizar los trabajos por $ 10.970.000; la segunda es Leone Forte SRL y propuso hacerlos por $12.958.911,53; y por último, se presentó EFE Construcciones con un monto de $ 15.176.855,30.

Los trabajos incluyen, entre otros puntos, una mejora de la movilidad a partir de la renovación de veredas perimetrales, la incorporación de losetas accesibles, el mejoramiento de veredas y senderos interiores, señalización horizontal y vertical y refugio para parada de colectivos. Es importante destacar que se prevé una expansión, con lo que la plaza ganará 1.315 metros cuadrados, de los cuales 570 serán de césped y 745 de vereda y cabeceras.

También se renovará el equipamiento con la instalación de iluminación general con tecnología led, bicicleteros, vados peatonales, bancos y cestos diferenciados, y área de juegos. Además se mejorarán los espacios verdes con la puesta en valor de la arboleda, parquización y consolidación de cintas verdes.

De la apertura participaron funcionarios municipales y los representantes de las empresas como así también de entidades e instituciones que rodean a la plaza San Martín. Estuvieron concejales de la ciudad como Carlos Pereira, Carlos Suárez, Lucas Maguid, Franco Ponce de León y Sergio Basile. Vale destacar que la obra se concretará a partir de una autorización al Municipio por parte del cuerpo legislativo a contraer un empréstito.

Diálogo con los vecinos

La secretaria General, María Martín expresó: “Agradecemos a cada uno de los vecinos e instituciones del barrio por la participación activa que tuvieron en el proceso para que hoy podamos estar licitando esta remodelación de un espacio público emblemático de la ciudad, tiene un valor patrimonial e histórico muy marcado dentro de la ciudad, y que tanto nos representa. Como siempre dice José, es importante escuchar, prestar atención a lo que nos dicen los vecinos que son en definitiva quienes usan todos los días el espacio público y cuando es necesario, corregir para enriquecer los proyectos y eso es lo que hoy estamos presentando". En las distintas reuniones que se llevaron a cabo se definió “priorizar la circulación peatonal, jerarquizar los espacios patrimoniales, ampliar los espacios verdes, poner nueva iluminación led, incorporar nuevo equipamiento, en definitiva el nuevo concepto de intervención es poner en valor el equipamiento patrimonial, recuperarlo con sus mismas características y realzar el lugar, ese va a ser el eje”, agregó la funcionaria.

Antes de finalizar renovó el compromiso en seguir recuperando espacios públicos como la plaza Pueyrredón cuyo sobres también se abrieron esta semana como también la remodelación de avenida Freyre, entre otros. “Con José siempre decimos que es bueno también destacar y agradecer el trabajo de los concejales que aprobaron este sistema de financiamiento que nos permite pagar en cuotas y concretar este tipo de obras que van a disfrutar las nuevas generaciones de santafesinos. Juntos estamos construyendo la Santa Fe del futuro”, finalizó la secretaría General del Gobierno de la Ciudad.

Jerarquizar el lugar

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón se refirió a la licitación y al respecto manifestó: “Como dijo José este es un año marcado muy fuerte por la recuperación de los espacios públicos. Se abrieron los sobres de plaza Pueyrredón, de avenida Freyre y hoy le toca a San Martín. Un lugar importante y muy arraigado en el sentimiento de los vecinos de toda la ciudad”.

Ahora las tres ofertas serán evaluadas por la comisión correspondiente y luego se adjudicará a la mejor propuesta para así comenzar la obra rápidamente. “Esto se enmarca en una plan de adecuación de espacios públicos como sucedió con Bulevar, ahora con la peatonal San Martín. Tuvimos reuniones con vecinos de diferentes barrios de la ciudad para empezar a revalorizar espacios que son claves e importantes para los usuarios”, agregó más adelante.

En el caso concreto de San Martín tiene como objetivo principal priorizar al peatón. “Hoy tiene veredas que son inadecuadas y la idea es reemplazarla por nuevas y sobre todo accesibles. También se va a colocar iluminación led, incorporar juegos y equipamiento urbano y sobre todo se va a ganar espacio verde, que es algo que nos pedían los vecinos de forma recurrente y que compartimos plenamente como prioridad”, destacó Pascualón.

En cuanto a los monumentos y el valor patrimonial, el funcionario manifestó: “Uno de los puntos es la recuperación de los elementos históricos y patrimoniales de la plaza que vamos a poner en valor como el monumento a San Martín, el carro de los bomberos y todo lo que lo rodea, entre otras”.

Antes de finalizar destacó la incorporación de espacio porque se va a ganar superficie al sumar las hoy conocidas “orejas” a las cuales se les va a colocar una cinta verde. “José siempre nos pide que escuchemos a los vecinos y creemos que en este caso la obra es un claro ejemplo de eso. Recibimos sugerencias y opiniones que fueron enriqueciendo el proyecto y así se va a concretar”, finalizó el secretario de Planeamiento Urbano.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!