Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de mayo de 2018

Está en marcha el proyecto de Huertas urbanas

La Fundación “Hoy por mañana”, junto al gobierno local, impulsan el Proyecto “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria”, que beneficiará a 1.600 familias de la Ciudad. El objetivo final apunta a cubrir las necesidades alimentarias de las comunidades más vulnerables.

La Fundación “Hoy por mañana”, junto al Gobierno de la Ciudad, desarrollan el proyecto “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria” que fue seleccionado por la Fundación Essen en el marco del Programa “Comer y crecer”, desde el cual se convoca a concurso de proyectos comunitarios de alimentación y nutrición. 

El Proyecto “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria” tiene como objetivo contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades para la autosustentabilidad de las familias de los niños y las niñas de los Jardines Municipales de Santa Fe. 

En ese marco, y en esos espacios, se impulsan talleres de alimentación saludable, haciendo hincapié en el consumo de frutas y hortalizas. Erika Figueroa, secretaria de Educación del municipio, explicó que: “Esta iniciativa llegará a 1.600 familias de niños y niñas que asisten a los jardines municipales, y nos va a permitir fortalecer las acciones que venimos desarrollando desde 2012”. “La alimentación saludable es una de las acciones pedagógicas más significativas y movilizadoras que desarrollamos en los jardines y, en este caso, el objetivo es que, además de tener mayor conciencia a la hora de elegir, las familias también adquieran capacidad para producir en huertas, incorporando nutrientes de calidad a bajo costo durante todo el año”, concluyó la funcionaria.

En los talleres se brinda información y capacitación a la comunidad, promoviendo el uso y consumo adecuado de los alimentos, fomentando el acceso a aquellos que son nutritivos, basado en el aprovechamiento de recursos locales y promoviendo la participación comunitaria en la autoproducción de alimentos. 

El objetivo final apunta a cubrir las necesidades alimentarias de las comunidades más vulnerables, brindando herramientas a instalando capacidades y conocimientos que les permitan una mejor calidad de vida y oportunidades de futuro. 

La Fundación “Hoy por mañana” fue creada en 2010 para trabajar en prevención de desnutrición infantil. Desde 2017, con el objetivo de generar un mayor impacto comunitario, trabaja junto al Gobierno de la Ciudad en acciones conjuntas que se desarrollan en los Jardines Municipales.
Inés Larriera, presidenta de la Fundación, expresó: “El proyecto es creativo e innovador porque modifica la lógica tradicional de la simple transferencia de información”. Y agregó: “Aquí proponemos irradiar saberes entre todos los actores, a través de la participación, el empoderamiento y, sobre todo, el respeto por las tradiciones y preferencias en cada barrio vinculadas a la alimentación. Por eso subrayamos también el tema de la soberanía alimentaria también en esto”.

Fundación ESSEN

Desde 2006 esta organización apoya acciones tendientes a revertir situaciones de desnutrición o malnutrición infantil. Trabaja en todo el país, apoyando proyectos con eje en la promoción de comunidades sostenibles. Siempre centrados en una alimentación infantil saludable, incluyendo el acceso a agua segura y saneamiento y la promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Anualmente abre convocatorias para acompañar técnica y/o económicamente proyectos comunitarios que se desarrollan en este sentido. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!