Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de mayo de 2018

El CEMAFE ya concretó más de 6000 atenciones

El relevamiento se realizó desde su apertura, en los servicios que están funcionando. Se estima que en pocos meses estarán contempladas todas las especialidades.

Autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) detallaron que, desde su puesta en funcionamiento parcial, más de 6000 personas recibieron atención de diversas especialidades. Entre los destacados, figuran 29% en estudios de diagnósticos por imágenes, 11% en alergias, 10% en obesidad, 9% en patologías mamarias y 22% en el servicio de enfermería.

“A poco de cumplir tres meses desde que comenzamos con las atenciones, aproximadamente han concurrido al efector más de 6000 personas”, destacó el director del Cemafe, Pablo Ríos.

Destacó, además, el sistema de turnos que se aplica: “Nos parece importante que la gente está conociendo Cemafe, se está integrando y participando en el efector porque va a su centro de salud local, consigue su turno y se presenta solo con su DNI, espera unos minutos y es atendido. Tanto el ingreso como la salida es amigable, no hay que hacer largas colas y no hay demasiado tiempo de espera”, agregó.

El director explicó que “si una persona tiene una problemática que no pudo ser resuelta en el primer nivel de atención y su problema es complejo, los esperamos aquí para solucionarlo con los especialistas”, de este modo se trabaja para resolver las situaciones cotidianas que pueden presentarse en el lugar.

Trabajo en red

Ríos destacó que “estamos trabajando permanentemente con los profesionales de la salud, no solamente con los de Santa Fe sino también con personas que llegan desde Coronda, San Carlos o Reconquista, lugares desde los cuales los centros asistenciales locales derivan a sus pacientes con el turno programado. Además nos encontramos en plena comunicación con ellos para decirles cómo usar Cemafe y cómo comunicarse con los especialistas facilitando el acceso de los pacientes que lo necesiten”.

Por su parte, el director institucional del Cemafe, Manuel Ferreira, explicó que todas las semanas se traslada junto a un equipo hacia los centros de salud de localidades vecinas para monitorear el funcionamiento del sistema online de la provincia con el que interactúa el Cemafe. De este modo, se puede tener un conocimiento completo de cómo es el trabajo, si existe algún inconveniente, de qué modo se utiliza la carga y, en definitiva, establecer un ida y vuelta coloquial sobre experiencias compartidas”.

“Estas últimas semanas estuvimos en Laguna Paiva, Coronda, San Carlos y lo vamos extendiendo a todas las localidades. Honestamente nos volvemos muy contentos porque el resultado es altamente positivo, algo que notamos con las devoluciones de las personas que trabajan allí”, agregó Ferreira.

Desafío

El Cemafe planteó su puesta en funcionamiento en etapas, con una prueba en vacío, como se realiza en cada hospital que se inaugura, y posteriormente la migración de las especialidades, en principio que funcionaban en los hospitales Cullen e Iturraspe.

En este contexto, el director explicó que “tenemos armada la línea de tiempo y estimamos que en unos meses estará funcionando al cien por ciento el Cemafe, esto implica que se va a poner en funcionamiento el quirófano, el área de hospital de día, el área de oncología y los servicios más complejos donde ya el paciente requiere estar varias horas, donde va a estar involucrada mucha infraestructura, tecnología, anestesistas, cirujanos y rehabilitación casi como un hospital de alta complejidad pero ambulatorio. En este sentido vamos muy bien encaminados”, finalizó.

Especialidades

Durante la primer etapa, comenzó la atención con 10 especialidades médicas: obesidad mórbida, psiquiatría, neurología, fisiatría, dermatología, alergia e inmunología, patología mamaria, ecografía, mamografía y kinesiología.

En abril, se incorporó medicina del viajero y nefrología, y desde los primeros días de mayo, ecografías transvaginales, reumatología y endocrinologia, como así también las subespecialidades de endocrinoginecología, colposcopia, oncoginecología y uroginecología. Además, se amplía la cantidad de profesionales para las áreas de dermatología y ginecología.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!