Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de octubre de 2018

El Municipio impulsa actividades en el mes de lucha contra el cáncer de mama

Se inauguró la muestra fotográfica “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”, de Marianela Causso en el hall del Palacio Municipal. El miércoles, de 9 a 12, junto a las Mujeres Empresarias del Centro Comercial y el grupo San Gerónimo, se hará una campaña bajo la consigna Pinta tu mechón rosa. Será en la plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. El Gobierno de la Ciudad junto a distintas organizaciones e instituciones impulsa una serie de acciones que se desarrollarán durante todo el mes de octubre.

En este sentido, se inauguró en el hall del Palacio Municipal la muestra fotográfica “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”, de Marianela Causso; con curaduría de la fotógrafa y profesora, Aimé Luna; y la colaboración del fotógrafo Pablo Merlo. La propuesta es organizada por el Gobierno de la Ciudad junto al Departamento de Mastología San Gerónimo SRL y el Sanatorio Privado San Gerónimo SRL, y se podrá recorrer hasta el 12 de octubre.

Aprovechando la ocasión, se realizará durante la semana de 9 a 12, consejería con aporte de material gráfico y turnos gratis de mamografías y consultorio integral de la mujer en el servicio de Mastología del Grupo San Gerónimo. Luego, desde el 19 de octubre, la muestra se mudará al hall de la Estación Belgrano y formará parte de las propuestas de la VIII Noche de los Museos; y se quedará allí hasta el 24 de este mes cuando se haga el cierra con la actuación de Itatí Barrionuevo.

Más acciones

Por otro lado pero en el mismo sentido, el miércoles de 9 a 12 y bajo la consigna Pinta tu mechón rosa, se realizará una acción junto a Mujeres Empresarias del Centro Comercial y grupo San Gerónimo. Será en la plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Además, los martes, a la actividad en las Escuelas de Trabajo- Nido se suma Cortos a tu Salud en el que se suman los jóvenes. La acción se hará en el CIC Facundo Zuviría y en Coronel Dorrego. En este marco, el Puente Colgante se Ilumina de color rosa las noches del jueves 18 y viernes 19 de octubre.

La muestra

Sobre las fotografías de esta muestra, Causso contó que en ella se fusionan su tarea como técnica en diagnóstico por imágenes y su mirada como fotógrafa: “Mi trabajo me permite estar en contacto con mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama, pero también con otras tantas que han superado esta enfermedad y han resurgido aferrándose a la vida y a sus seres queridos. Esta es la faceta del cáncer que me parece importante mostrar, lo que florece en el interior de estas mujeres, la fuerza y el coraje que les nace desde lo más profundo de su ser”.

En esas circunstancias, agregó: “Conocí a Carola quien, al contarle la intención de mi proyecto, me abrió las puertas para que compartiera junto a ella lo que una mujer vive en este momento tan particular. A lo largo de varios meses, pude acompañarla en diferentes etapas de su tratamiento, estar en momentos tan importantes como íntimos”.

Luego contó: “Fui testigo de su valor, su tenacidad, sus miedos y el dolor generado por los efectos secundarios del tratamiento, pero lo más bello fue ser testigo de sus ganas de luchar, de superarse y por sobre todo de sus ganas de vivir y disfrutar de cada momento al lado de su familia y amigos, esos instantes maravillosos que hacen que el alma se llene de esperanza y del amor que cada uno le brinda en retribución a lo que ella ha generado”.

“Fue hermoso escucharla emocionada por los gestos de afecto y solidaridad de quienes la rodean, en este momento tan difícil, que le dan la fuerza necesaria para que aún en medio de la oscuridad pueda ver la luz”, consideró y para finalizar, dijo: “Con esta serie, es mi intención transmitir un mensaje esperanzador respecto al diagnóstico de cáncer de mama, viendo en Carola transitar esta experiencia como una oportunidad para renacer”.

De qué se trata

Desde el área Salud de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, se considera que “toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar a su médico cualquier cambio que note en ellos”. 

El cáncer de mama es el de mayor incidencia, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar.

Entre ellos se pueden mencionar factores reproductivos (exposición prolongada a estrógeno o menarca precoz, menopausia tardía, edad madura en el primer parto; antecedentes familiares; hormonas exógenas; exposición excesiva a radiación ionizante; la edad; los modos de vida, entre otros. 

El cáncer hereditario representa alrededor del 5 al 10% del total. Según las cifras que se conocen, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres; se producen 5.600 muertes por año; se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en la Argentina.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!