Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de octubre de 2018

Con la participación de 70 espacios se realizará este sábado la VIII Noche de los Museos

Comenzará a las 19. La apertura tendrá lugar en el Centro de Interpretación Ariel Ramírez (Molino Marconetti), con la inauguración de la muestra patrimonial “La melodía del paisaje” y la interpretación de la obra “Misa por la Paz y la Justicia”.

La capital santafesina celebra este sábado la VIII Noche de los Museos. El evento turístico y cultural convoca en esta oportunidad a 70 instituciones que se unen al Gobierno de la Ciudad para brindar a vecinas, vecinos y turistas, una actividad única para disfrutar en familia del patrimonio, la diversidad y la creatividad. En relación a la propuesta, que se extenderá hasta la medianoche, la Directora de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura municipal, Florencia Platino, destacó que “como dice siempre José, es trabajando juntos como logramos generar y sostener en el tiempo iniciativas como la Noche de los Museos, que son un ejemplo de gobernanza de la cultura donde la fortaleza de la ciudad se expresa en esta unión de las instituciones”.

En esa línea, remarcó que las propuestas son numerosas y diversas, invitando al público a armar diferentes circuitos por la ciudad, abarcando el Casco Histórico y el barrio Sur, el Centro, el Puerto, la zona de barrio Constituyentes, los boulevares, el noroeste de la ciudad, el noreste y las dos Costaneras. Platino detalló también que son 20 los lugares que se suman por primera vez al evento, entre los que se destacan el Oratorio del Cementerio Municipal, los espacios que integran la Red de Bibliotecas Populares, el Colegio La Salle y la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), entre otras.

La programación incluye además las actividades que organiza la Universidad Nacional del Litoral, como parte de la conmemoración del Centenario de la Reforma. 

La agenda completa se podrá consultar en la nueva web de los Museos Municipales, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/museos. “Estamos muy contentos de poder presentar a las vecinas y vecinos una plataforma digital que dará cuenta del patrimonio artístico de los museos municipales, facilitando el acceso a las colecciones de esos espacios, y a las actividades que se desarrollan durante el año; y en esta oportunidad, de toda la programación de la VIII Noche de los Museos”, indicó Platino.

La melodía del paisaje 

En relación a las propuestas de los espacios gestionados por el Municipio, la funcionaria destacó que “para la apertura apuntamos a fortalecer nuevamente el eje del Puerto, invitando a las vecinas y vecinos a acercarse a las 19 para inaugurar “La melodía del paisaje”, la segunda exposición del Centro de Interpretación Ariel Ramírez, que tiene su sede en el Molino Marconetti”. Con curaduría de Gabriel Plaza, la exposición “explora las asociaciones musicales que dibujaron con los años ese gran mapa folklórico que Ariel Ramírez condensó en el sonido de su piano”, con un montaje que incluye también la sala del Museo del Teatro. La propuesta pone en valor nuevos documentos inéditos, fotografías, objetos personales y grabaciones que componen el patrimonio personal de Ariel Ramírez, donado por su compañera Inés Cuello a la Municipalidad. A la vez se suma el trabajo del equipo audiovisual de Marcos López que en el marco del proyecto “El Entramado”, incorpora los testimonios de referentes y artistas como Juan Falú, Juan Carlos y Facundo Saravia, Ramiro Gallo, Manolo Juárez y Ramón Navarro, que retratan el lado humano y artístico del maestro.

En ese marco, se interpretará la “Misa por la Paz y la Justicia”, compuesta en 1981 por Ramírez, con letra de Osvaldo Catena y Félix Luna. La interpretación estará a cargo de Coral A Cordis, del Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” y solistas invitados, bajo la dirección general de Jorge Céspedes.

Patrimonio arquitectónico 

Entre los espacios que abrirán por primera vez en la Noche de los Museos, Platino destacó que se incluye el Oratorio del Cementerio Municipal. A comienzos del mes de octubre, se inauguró la puesta en valor de esa valiosa construcción, que fue posible por el trabajo que realizaron arquitectos, artesanos y obreros, junto a jóvenes de las Escuelas de Trabajo y de cooperativas, además de empleados y profesionales del Municipio. 

Para apreciar ese proceso se podrá recorrer una muestra fotográfica y se realizarán visitas guiadas, que incluyen recorridos por panteones de personalidades destacadas, y la posibilidad de apreciar piezas escultóricas iluminadas especialmente para esta noche, que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad: obras de los hermanos José y Wenceslao Sedlacek, José Planas Casas, Miroslav Bardonek, Alfredo Bigatti y Lucio Fontana, entre otras relevadas por la Secretaría de Cultura. A partir de las 21, habrá una intervención musical para acompañar el itinerario.

Nuevo museo escolar

Desde el Colegio La Salle, el docente de Tecnología y de Educación Artística, Manuel Canale, contó que la institución inaugurará su exposición a las 20.15, en el subsuelo del edificio, el Museo escolar “Hermano Jenofonte” (1846-1926). “Para nosotros es un acontecimiento especial poder participar por primera vez de este evento, inaugurando además la primera sala del Museo que rinde homenaje al Hermano que fue el primer directivo del colegio, en 1905, y que abrió las puertas de la institución a la comunidad”, sostuvo. El espacio contará con un acervo patrimonial importante de carácter pedagógico, religioso e institucional. Las salas recuperan la memoria colectiva de la comunidad lasallana en Santa Fe y ponen en valor objetos significativos que se vincularon con los alumnos desde las primeras décadas del siglo XX: archivo bibliográfico, esculturas, fotografías y piezas de los laboratorios de Física, Química y Biología del mismo período.

Cultura china en Santa Fe

Uno de los espacios más concurridos en las últimas ediciones ha sido la Casa de la Cultura China, que por tercera vez se suma a la Noche de los Museos. “Nos alegra participar nuevamente para compartir con el público lo que estamos trabajando en la Casa”, dijo el director general del espacio, Ernesto Kohlbrenner. En el edificio ubicado en Monseñor Zaspe 2721, habrá charlas, se presenta el libro "Cómo hicieron los Chinos" (G. Girado), se realizará la tradicional ceremonia del té, el acercamiento a la medicina tradicional china, y habrá exhibiciones de disciplinas como Kung Fu Shaolin, Tai Chi Chuan, Qi Gong, Wing Chun y Shuai Jiao. En particular, Kohlbrenner remarcó la muestra de fotografías y objetos “De Santa Fe a la China”; y una muestra fotográfica enviada especialmente para el evento, por la República Popular China en la República Argentina. “En las últimas ediciones el público nos acompañó en familia, por lo que nos propusimos a partir de esas experiencias recibirlos con actividades que despertaron mucho interés y otras nuevas”, anticipó Kohlbrenner.

Experiencias y nuevos espacios

En el norte de la ciudad, la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle presenta en su sede de Rivadavia 6729, la muestra temporaria de pinturas rocallas, acrílicos, óleos y sedas “El Hombre y la Naturaleza”, de Lucila Espíndola y Mariel Giordano. A las 20.30, actuará la Agrupación Coral Ars Nova. La presidenta de ACAV, Graciela García, destacó entusiasmada que la asociación se suma al evento porque “la Noche de los Museos es una buena iniciativa, que nos permite abrirnos al barrio con una propuesta cultural, invitando además a artistas de esta zona”.

Desde la Biblioteca Popular Bica, la bibliotecaria Andrea Gómez remarcó que se sintieron motivados a participar por primera vez, como una oportunidad más de difundir las actividades que se realizan en el espacio ubicado en Vieytes 2554: “En las ediciones anteriores pensábamos que quizás no teníamos actividades para abrir en la Noche de los Museos, pero a partir del trabajo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad nos vimos motivados a organizar algunas actividades especiales”. En ese sentido, contó que prepararon la muestra “La biblioteca de los tesoros ocultos”, en la que exhibirán libros de editoriales desaparecidas, encuadernaciones de principio de siglo XX, y una colección histórica de discos en vinilo que fue donada a la biblioteca recientemente. Para niñas y niños se realizará la “Noche de galería”, con lecturas de libros sobre museos, exposiciones y galerías. 

La VIII Noche de los Museos cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto Brigadier, Instituto Sol, ICOP, Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori” y Tregar. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!