Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de diciembre de 2018

Barranquitas Sur tiene una nueva plazoleta

Se ubica en Iturraspe y Gaboto, frente a las nuevas viviendas sociales y sobre la circunvalación. La puesta en valor del lugar fue producto del trabajo conjunto entre municipio y vecinas del barrio. Hay espacios destinados a salud integral de las mujeres.

La Ciudad cuenta con un nuevo espacio público: es que en la intersección de Iturraspe y Gaboto se inauguró la plazoleta Encontrarte. El proyecto y su puesta en marcha se gestaron en el marco del Programa Encontrarte, a través del cual se promueve la participación activa en el desarrollo de propuestas culturales con perspectiva de género y diversidad sexual orientadas a recuperar los espacios verdes.

Gracias a este programa y puntualmente para este lugar, surgieron ideas de espacios destinados a la salud integral de las mujeres, entendiendo a la violencia como problema de salud pública. Cuenta con una estación de salud con aparatos de gimnasia; baldosas que conforman una mariposa e involucran distintos colores significando los derechos y la diversidad de las mujeres, bancos y juegos para niños y niñas.

La intervención de losetas fue hecha por las propias participantes quienes realizaron un curso intensivo de formación. Es decir, además de haber sido un lugar de encuentro, la propuesta permitió una oportunidad para mejorar la empleabilidad y en una actividad que tradicionalmente no desarrollan las mujeres.

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, encabezó el viernes a la tarde la inauguración de la plazoleta, junto a las mujeres que proyectaron el espacio. También estuvieron presentes el diputado nacional Niky Cantard y el concejal Carlos Pereira.

Fiesta en el barrio

Un espacio para deconstruir las letras de canciones populares, una clase de zumba, niños y niñas dibujando y la creación de un mural colectivo fueron parte de las actividades que se desarrollaron para inaugurar la plazoleta que fue diseñada por mujeres del barrio a partir de un arduo trabajo que desarrollaron a lo largo de todo el año, y que contó especialmente con la participación de jóvenes de Barranquitas.

La plazoleta intervenida está ubicada frente a las nuevas viviendas sociales y sobre la circunvalación, entre Gaboto y Lamadrid. La propuesta se dividió en dos etapas: en una primera parte se realizaron 27 encuentros de debates sobre derechos, por los que pasaron un total de 61 participantes que hoy se constituyen como agentes del cambio en la ciudad.

En una segunda etapa se trabajó con las vecinas y los vecinos en el armado de propuestas de intervenciones urbanas con perspectiva de género. De allí surgió esta iniciativa que busca transmitir un mensaje de promoción de la salud de las mujeres.

Trabajo colectivo

Battistutti, en contacto con la prensa tras la inauguración, recordó que “el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujeres, presentamos este proyecto que lo llevamos adelante en Barranquitas, en Coronel Dorrego y en Las Flores, y tiene que ver con reunirnos y encontrarnos con mujeres del barrio, con personas trans y de la diversidad cultural, para juntos no solamente charlar sobre las problemáticas que nos involucran, como la violencia de género, la Educación Sexual Integral, y la prevención en cuidados de la salud, sino también poder pensar juntos un espacio en donde podamos plasmar la huella de las mujeres”, compartió.

La funcionaria agregó que “siempre que estamos en los barrios, en las Escuelas de Trabajo, en los Solares o en los Jardines, sabemos que son verdaderamente las mujeres quienes los llevan adelante, son los pulmones y son la vida de los barrios. Se hacen cargo de la crianza, del cuidado de los adolescentes que participan activamente de las actividades que proponemos”.

Aida Dávalos, más conocida en el barrio como Tita, se mostró visiblemente emocionada al compartir unas palabras con la prensa: “Empezamos haciendo una reunión entre mujeres para ver qué podíamos hacer y surgió esto de hacer losetas artesanales con profesores y coordinadores de la municipalidad”, relató. En su recorrido de aprendizaje y de encuentros con las mujeres, Tita destacó que en el grupo prima la sororidad, ya que “tenemos entre todas nuestros números de celular y nos prometemos que en cualquier momento y en cualquier lugar, si tenemos algún problema, llamarnos y solidarizarnos entre nosotras”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!